Lokarri acusa al Gobierno de "ahondar en la anormalidad democrática" con la impugnación de listas de Bildu

Paul Rios, Coordinador De Lokarri
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 15:46:59 CET

Cree que puede acarrear consecuencias "gravísimas" y provocar "más exclusión

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Lokarri ha lamentado que el Gobierno central, "secundado" por el PP, pretende "ahondar en la anormalidad democrática" con la impugnación de las listas electorales de Bildu, que a su entender puede acarrear "consecuencias gravísimas" y provocar "más exclusión".

En un comunicado, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta ha mostrado su "más enérgica protesta" por la decisión de impugnar las candidaturas de Bildu ya que, según ha advertido, en caso de prosperar, tendrá consecuencias que "pueden ser gravísimas".

En este sentido, ha apuntado que Eusko Alkartasuna y Alternatiba, "dos partidos legales", estarían acusados de "estar envueltos en una estrategia de ETA" pese a que tienen "una trayectoria intachable de denuncia y condena de cualquier tipo de violencia" e "ilegalizados de facto", al no poder presentarse a las elecciones.

Lokarri ha criticado que "una parte importante y significativa" de la ciudadanía quedaría privada de la posibilidad de votar a una coalición que representa su opción política.

Además, ha destacado que personas "no condenadas y en pleno ejercicio de su derechos civiles y políticos" se verían "incapacitadas" para representar a los ciudadanos en las instituciones locales y forales.

A su entender, el Ejecutivo central, "secundado" en este asunto por el Partido Popular, "está faltando a la verdad" cuando alega que desea dejar la decisión sobre Bildu en manos de la Justicia ya que "poner en marcha la persecución policial contra Bildu y presentar el recurso ha sido una decisión del Gobierno". "En sus manos estaba haber hecho lo contrario, es decir, no haber impugnado las listas de la coalición", ha añadido.

De este modo, ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de pretender mantener "una situación política basada en la exclusión" y ha subrayado que la existencia de partidos políticos ilegalizados o a los que se les impide su concurrencia a las elecciones constituye "una anormalidad" en un sistema democrático.

"Tanto el Gobierno como el PP pretenden perpetuar esta situación de anormalidad, promoviendo cuarentenas que afectan a partidos legales, como EA y Alternatiba, y a partidos que han cumplido con la Ley de Partidos, rechazando la violencia de ETA, como es el caso de Sortu", ha censurado.

"EL RETO"

Finalmente, ha apuntado que "el reto" de la sociedad vasca es "recuperar la normalidad política y construir una convivencia inclusiva donde todas las personas y todas las ideas se puedan defender y desarrollar con libertad y seguridad, sin violencia ni exclusión".

Para Lokarri, "ahora hay grandes oportunidades" para conseguir este objetivo y, en este sentido, ha pedido al Gobierno y al Partido Popular que no añadan "más y más obstáculos".