López Aguilar dice que a PP y CC "nunca" les ha importado el Estatuto y que el acuerdo alcanzado "no merece crebilidad"

Actualizado 26/06/2007 21:43:54 CET

Afirma que "lo único" que explica su entendimiento son "los sillones, las prebendas, los cargos públicas y los intereses"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro y candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar aseguró hoy que no le merece "ninguna credibilidad" el acuerdo "entusiasta" y de "confianza mutua" que expresaron hoy PP y CC respecto al Estatuto de Canarias, por tratarse de dos formaciones que han mantenido posiciones "radicalmente antagónicas" sobre el mismo desde su aprobación en el Parlamento canario.

En rueda de prensa en el Congreso, López Aguilar consideró un "ejercicio de cinismo e hipocresía" que ayer los 'populares' y los nacionalistas canarios presentaran sendos escritos ante el Congreso solicitando la prórroga del trámite de enmiendas del texto estatutario.

Más teniendo en cuenta, dijo, que se acusaba al PSOE de ser el responsable de "bloquear" el trámite parlamentario mientras que desde CC se exigía inicialmente que no se tocara "ni una coma" del texto estatutario y se procediera "de inmediato" a su debate en la Comisión Constitucional.

Pero, además, el diputado socialista canario censuró que CC y PP acordaran hoy "avanzar" hacia un acuerdo "sustancial" sobre la reforma del Estatuto de las islas cuando, según destacó, cada partido ha defendido posiciones "absolutamente antagónicas" respecto a la misma a lo largo del camino.

Por esta razón, López Aguilar dijo no merecerle "ninguna credibilidad" el testimonio "entusiasta" y de "confianza mutua" de expresada por ambas formaciones. "No engañan a nadie; no se puede sostener una cosa y su contraria", apuntó en este sentido.

"NUNCA LES HA IMPORTADO EL ESTATUTO".

Para el dirigente socialista, esta actitud de los 'populares' y los nacionalistas canarios evidencia que "nunca" les ha importado el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. "No le ha importado absolutamente nada al PP, que lo desprecia con la retórica reaccionaria propia de 'Santiago y cierra España', ni CC, que se está abrazando con quienes dijeron No a la reforma del Estatuto canario en el Parlamento autonómico y en el Congreso durante su toma en consideración", sostuvo.

En este contexto, López Aguilar subrayó que "lo único" que explica el entendimiento de ambas fuerzas políticas "para formar el Gobierno que los canarios no querían" es que "así tocan a más en lo que realmente les importa: sillones, prebendas, cargos públicas e intereses".

Frente a esta actitud, López Aguilar destacó la postura adoptada por el PSOE, quien ha mantenido desde el principio una posición "coherente" sobre el Estatuto canario, al igual que ha hecho, resaltó, con el resto de reformas estatutarias.

"NO TIENEN AUTORIDAD".

Preguntado sobre si secundará el llamamiento que 'populares' y nacionalistas de sumarse al acuerdo de "impulso del Estatuto de Canarias, el diputado canario tachó esa invocación de "ridícula y vacía de contenidos". "¿Quiénes son ellos para decirle al PSOE que se sume a ningún acuerdo que ellos patrocinen cuando el PSOE es el que siempre ha tenido una actitud razonable respecto a las reformas de los estatutos de autonomía?", se preguntó.

En su opinión, "no se puede tomar en serio" ni al PP ni a CC. El primero, argumentó, porque "impugna por inconstitucional un artículo en el Estatuto catalán al que vota sí con entusiasmo para el Estatuto de Andalucía", y el segundo porque "se abraza" al PP cuando fue esta formación la que descalificó de forma "imperdonable" la reforma canaria calificándola de "nacionalsocialista".

Por todo ello, Juan Fernando López Aguilar incidió en que ni los 'populares' ni los nacionalistas canarios tienen "ninguna autoridad" para pedir a los socialistas que se sumen a un consenso en que admitió o tener "ninguna confianza".

En este punto, el diputado socialista quiso dejar claro que su grupo parlamentario presentará las enmiendas que consideren "coherentes" con la búsqueda del consenso "más activo posible" y de la adecuación de la reforma a la Constitución, al objeto de que la reforma "tenga sentido para los canarios".