López dice que "ahora toca construir la convivencia democrática y acabar con la ideología totalitaria"

Actualizado 13/07/2012 16:34:23 CET

BARAKALDO (VIZCAYA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha defendido que el recuerdo del asesinato de Miguel Ángel Blanco debe ser también "la denuncia de sus asesinos" y ha reclamado que, en el nuevo tiempo "de libertad", toca ahora "construir la convivencia democrática" y acabar con "la ideología totalitaria que fomentó el asesinato del que pensaba diferente".

Durante la inauguración del centro de salud de Rontegi, en la localidad vizcaína de Barakaldo, el presidente vasco ha querido recordar en su discurso al edil del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace quince años, resaltando que "el recuerdo de su asesinato debe ser también la denuncia de sus asesinos, la condena de ideología totalitaria que dio aliento al asesino".

"Estamos viviendo un nuevo tiempo de libertad, que surge por la derrota de ETA por la democracia, y ahora nos toca construir la convivencia democrática y acabar definitivamente con esa ideología totalitaria que fomentó el asesinato del que pensaba diferente", ha añadido.

Según ha indicado, "la sonrisa de esa foto de Miguel Ángel Blanco será para siempre en Euskadi el espejo del pasado que nos recuerda la lucha por la libertad".