López dice que el Consejo Político no tiene "ningún recorrido" y acusa a Ibarretxe de repetir "políticas unilaterales"

Actualizado 25/01/2006 14:32:10 CET

Advierte de que no darán el visto bueno a este órgano que busca "normalizar los problemas internos" de los socios del tripartito

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que el Consejo Político creado por el Gobierno vasco no tiene "ningún recorrido" y acusó al lehendakari de intentar repetir "la política unilateral que le llevó al fracaso". Además, le advirtió de que los socialistas vascos no darán el visto bueno a este órgano que, a su juicio, sólo busca "normalizar los problemas internos" de los socios del tripartito.

En una nota de prensa, el líder de los socialistas vascosafirmó que este Consejo Político no tiene ningún recorrido al no nacer con un "consenso previo" y aseguró que PSE-EE no está dispuesto a admitir que el Gobierno vasco quiera "imponer" al resto de fuerzas políticas "sus criterios y sus intereses en un asunto de vital trascendencia en el que no cabe la dinámica Gobierno-oposición".

"Las políticas unilaterales del pasado no tienen cabida en un nuevo tiempo político en el que hay que buscar entendimientos y no imposiciones" dijo López, quien además señaló que el diálogo entre las fuerzas políticas vascas, una vez que ETA abandone las armas "tiene que ser fijado y acordado, en formas y contenidos, por el conjunto de los partidos vascos, y no por una Comisión creada para calmar los celos de los socios minoritarios del Gobierno".

CEREMONIA DE LA CONFUSION

Según dijo, PSE-EE no aceptará que un organismo, "que representa a una minoría parlamentaria, nos marque la agenda política para la pacificación y la normalización del país" y aseguró que Ibarretxe "insiste en sumir al país y al conjunto de la sociedad vasca en una permanente ceremonia de la confusión, proponiendo planes que desvirtúan acuerdos políticos ya alcanzados o mandatos parlamentarios que hay que cumplir".

En este sentido, consideró extraño que "se nos quiera presentar ahora un Plan de Paz, olvidando que la política de pacificación tiene una hoja de ruta, que es la marcada por la Resolución del Congreso de los diputados, gracias a la voluntad decidida del Presidente Zapatero".

Por último, Patxi López afirmó que, en lo referido a la política de reconciliación, la "única obligación de Ibarretxe y su Gobierno es cumplir los mandatos parlamentarios sobre las víctimas del terrorismo, reforzados por el acuerdo sobre Presupuestos que el Gobierno firmó con el Partido Socialista de Euskadi".