López dice que llega "otra melodía" de Batasuna pero que sólo volverá a la política si rompe con ETA

Patxi López
EP
Actualizado 22/10/2010 13:22:46 CET

Afirma que hay que seguir avanzando "para atraer a la democracia a los que están fuera de ella" pero rechaza "pistas de aterrizaje"

VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que, desde el mundo de Batasuna, está llegando "otra melodía", aunque se trata de un sector que "no acaba de entonar la música definitiva". Según ha indicado, sólo si la izquierda abertzale pasa "de las palabras a los hechos que demuestren" que rompe definitivamente con ETA, podrá "integrarse en la democracia".

López ha sido interpelado por Aralar, durante el pleno de control del Parlamento vasco, acerca de su opinión sobre el 'Acuerdo de Gernika', suscrito por la ilegalizada Batasuna, EA y la propia Aralar, entre otras formaciones, y en el que se pedía a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable" como "expresión de voluntad para un definitivo abandono" de la violencia.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha reprochado a López y a otros miembros de su Gobierno, como el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que hayan "minusvalorado" el documento suscrito en Gernika. Además, le ha preguntado si va a "modular" su postura tras las declaraciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a que los "pasos" de Batasuna, aunque todavía insuficientes, "no van a ser en balde".

El lehendakari ha recordado que, frente al citado emplazamiento a ETA, los firmantes del acuerdo dirigían otras once exigencias al Estado español, entre ellas el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA y la derogación de la Ley de Partidos. A su juicio, este hecho "da una imagen muy ajustada sobre en quién considera que debe recaer la responsabilidad de moverse de sus posiciones para lograr la paz en Euskadi".

"Ustedes ni siquiera piden la desaparición de ETA, el abandono definitivo de las armas, que es algo básico y que el coordinador general de su partido había pedido antes en reiteradas ocasiones". López ha afirmado que si ETA se encuentra hoy "más débil que nunca" y si la ilegalizada Batasuna ha iniciado un debate en favor de las vías políticas, esto no se debe a acuerdos como el de Gernika y Anoeta, sino a "la firmeza democrática y la tolerancia cero" contra el terrorismo.

El lehendakari ha afirmado que "si hoy tenemos a Batasuna replanteándose su papel es por el convencimiento de que con el terrorismo no se logra nada". Además, frente a los emplazamientos a la Administración para que actúe con "generosidad y altura de miras" en relación al fin del terrorismo, ha destacado que "primero habrá que preguntarse" si los presos de ETA "muestran algún arrepentimiento", puesto que "lo contrario sería aceptar que la violencia estaba justificada".

"FIRMEZA"

No obstante, en relación a los movimientos en el seno de Batasuna, ha afirmado que "todos hemos reconocido que hoy, desde el mundo de Batasuna, llega otra melodía, aunque no acaban de entonar la música definitiva". "Deben pasar de las declaraciones a los hechos que demuestren que rompen definitivamente con la violencia y trabajan para que desaparezca".

López ha asegurado que "mientras tanto" es necesario "mantener la firmeza en las convicciones democráticas". "Hay que seguir avanzando para atraer a la democracia a los que están fuera de ella por su propia voluntad", ha explicado. A pesar de todo, ha precisado que esto no supone facilitar "pistas de aterrizaje para quien no acaba de hacer lo que le corresponde" y ha rechazado las mismas porque "sólo hacen que ese mundo no asuma su responsabilidad"

En esta línea, ha advertido de la importancia de no dar "pasos equivocados" que "en lugar de avanzar, hagan retroceder". En respuesta a las pregunta de Ezenarro acerca de su opinión sobre las palabras de Rodríguez Zapatero, ha indicado que "claro que si ese mundo (Batasuna) se mueve y rompe definitivamente con el terrorismo y trabaja para la paz, la democracia lo integrará, porque la democracia integra a todo el que asume sus reglas".

SEGI

"Pero nosotros no debemos lanzar salvavidas que al final sólo hacen que ese mundo no asuma la responsabilidad que le corresponde", ha indicado, para insistir en que "son ellos los que deben dar los pasos y no los demócratas".

En su segundo turno de intervención, Ezenarro se ha referido a la última operación policial desarrollada contra Segi, que ha atribuido una reacción al "nerviosismo" que han generado en el PP las declaraciones del presidente del Gobierno en relación a la izquierda abertzale ilegalizada.