López-Istúriz dice que Valenciano usó su paso por la UE de "trampolín"

Antonio López-Istúriz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 10:03

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha cargado este viernes contra la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, afirmando que es una "candidata nacional", que usó su paso por Bruselas como "trampolín" para la política nacional y que "no tuvo claro que la política europea es de consenso".

   Es más, la ha visado de que tenga "cuidado" con lo que dice en campaña, en clave nacional, porque luego en el Parlamento Europeo socialistas y 'populares' se enfrentan a "problemas comunes" y puede verse en una "situación de entente" con los que aquí son sus adversarios.

   En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha lamentado que Valenciano haya dicho "que todos los asuntos son nacionales". Para López-Istúriz, aunque "se vende un poquito que tiene experiencia europea" porque estuvo "dos o tres años" de eurodiputada, Valenciano usó esa experiencia como "trampolín" para la política española y ahora usa la española como "trampolín" para la europea.

   En cuanto a quién será el cabeza de lista del PP en los comicios europeos, ha dicho que, de entre los nombres que se han dicho, a él le gusta el del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, porque cree que tiene cualidades para ello. Eso sí, preguntado por el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, o por el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo --ambos exeurodiputados--. los ha elogiado también.

   Además, cree que su partido puede elegir entre un "abanico amplio" y ha recordado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que se elegirá al candidato a mediados de marzo. También ha admitido que la elección tendrá que tener en cuenta el "componente nacional" que será inevitable en las elecciones.

   "Me encantaría que la gente votara pensando si el presidente de la Comisión Europea va a ser (Jean Claude) Juncker o (Martin) Schulz, pero van a votar más en clave nacional", ha reconocido. Esta será la primera ocasión en que los partidos europeos presentarán candidatos a presidir el Ejecutivo comunitario, Martin Schulz en el caso de los socialistas mientras que los 'populares' aún tienen que decidir entre el luxemburgués Juncker, el francés Michel Barnier y el letón Vladis Dombrovskis.

   López-Istúriz cree que populares y socialistas se juegan mucho en estas elecciones porque el riesgo es que la gente vote en clave antieuropea como reacción a la crisis. "Esto de que cuando algo es negativo la culpa es de Bruselas es una lluvia fina que cala y se puede notar", ha dicho.

   Por eso, cree que todos los grupos europeístas --PPE, socialistas, Liberales y Verdes-- tendrán que llegar a acuerdos. Y eso que, ha reconocido, en España no existe la cultura de consenso --"lo que gusta es que nos demos"-- de otros países europeos.

   Además, ha avisado de que el aumento de partidos antieuropeos puede generar situaciones "de circo": "Imaginen que un informe económico sobre España cae en manos de un neonazi griego".

   Por otro lado, preguntado por la visión europea del debate soberanista en Cataluña, ha afirmado que se ve "con preocupación". A su juicio, lo que antes se veía como "simpático", reivindicaciones culturales, ahora "no se ve con agrado" que se quiera "atomizar" la UE.

UN "SHOW" SOBRE "PERSECUCIÓN DEL CATALÁN"

   Según ha explicado, por un lado asumen que son "cuestiones internas de cada país" y, al mismo tiempo, "los eurodiputados y gobernantes se alejan de la cuestión porque genera problemas. Así, ha asegurado que recientemente se organizó "un show" en la Eurocámara sobre la "persecución del catalán" al que "no fue nadie, porque no se lo creen". "Todo el mundo ha viajado a Barcelona y sabe que el catalán no está perseguido", ha remachado.

   Por último, preguntado por el debate en el seno del PP a raíz de la reforma de la ley del aborto, ha asegurado que a él le gusta que haya debate, porque no se ha apuntado a un "partido de pensamiento único". López-Istúriz ha lamentado que en España las posiciones siempre sean "muy encontradas" y haya poco espacio para el consenso, porque "lo bueno sería tener un debate sosegado y que la sociedad tenga una vía de actuación".

Leer más acerca de: