López Miras apuesta por "hacer algo" con la deuda de las comunidades: "si no es una quita tendrá que ser otra cosa"

Publicado 12/02/2018 19:10:14CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha señalado este lunes que es partidario de analizar la deuda de las comunidades autónomas para buscar fórmulas que sirvan para corregir el endeudamiento fruto de la infrafinanciación, como asegura, es el caso de Murcia. "Si no es una quita tendrá que ser otra cosa", ha asegurado, sobre un instrumento que no es visto con buenos ojos otros presidentes 'populares'.

"Murcia ha estado gravemente perjudicada por el sistema de financiación aprobado por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en 2009, hasta este año prácticamente no tenía deuda y después se ha disparado", ha recalcado López Miras en declaraciones a periodistas tras la reunión de 'barones' del PP.

Por ello, es partidario de "analizar la deuda" y ver qué parte corresponde a "infrafinanciación". "Algo hay qué hacer con la deuda generada por un injusto sistema de financiación, y si no es una quita tendrá que ser otra cosa", ha apuntillado el presidente murciano.

Apunta López Miras a que la reforma de la financiación autonómica resulta "imprescindible", y subraya que Mariano Rajoy ha manifestado en el encuentro con sus 'barones' del partido su intención de cambiar el modelo. No obstante, entiende que con los 137 diputados que cuenta el PP en el Congreso "poco se puede hacer", por lo que ha apelado al apoyo del PSOE. "Queremos cambiar el sistema injusto, si, pero no podemos hacerlo solos", ha resumido.

OPTIMISTA CON EL PACTO POR EL AGUA

Por otra parte, sí se ha mostrado optimista con respecto a alcanzar un pacto nacional sobre el agua con el PSOE ya que a su juicio un país "avanzado" como España que "lleva el metro a Arabia Saudí o que amplia el Canal de Panamá no puede ser que no asegure el agua a todos los españoles".

"Si garantizamos el agua para todos sera lo mas importante que hayan conseguido todos los dirigentes de las comunidades autónomas para este país en los próximos 100 años", ha asegurado.