López pregunta a PNV "qué escuela quiere cerrar o de qué ayudas sociales prescindir" si no quiere aumentar ingresos

Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 13:51

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Patxi López, ha preguntado al PNV "qué hospital quieren cerrar y qué ayuda social quieren recortar" si no quiere haqblar "de ingresos ni mejorar la lucha contra el fraude fiscal".  Aemás, ha manifestado que la alternativa a las políticas de la derecha neoliberal que llevan "a la ruina" son las desarrolladas por los socialistas en Euskadi.

   Durante su intervención en la clausura del VIII Congreso Nacional de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-EGAZ) celebrado en Bilbao, López ha lamentado, además, que los jeltzales se hayan mostrado sólo preocupados por el hecho de que la reforma laboral sea "un decreto recentralizador" y se ha preguntado si no les preocupa nada más.

   El lehendakari ha defendido que en Euskadi se está demostrando que hay una alternativa y una forma diferente de enfrentarse a la crisis a la que aplica la derecha: "Los socialistas desde el Gobierno estamos haciendo políticas que mantienen el estado de bienestar, no dejan a nadie abandonado a su suerte, impulsan la economía y no aceptamos los mandatos que quieren imponernos recortes sobre recortes para llevarnos a la ruina del país".

   Además, ha incidido en el hecho de que el Ejecutivo de Lakua está dispuesto a controlar el déficit, pero "no a costa de desmantelar servicios públicos, abandonar a los más vulnerables o impedir dar un impulso publico a nuestra economía para generar empleo".

   En este sentido, ha remarcado que "queremos que los Gobiernos tengan recursos suficientes para sostener el país y evitar su declive". No obstante, ha lamentado --en referencia al PNV-- que "algunos nos insultan porque no tienen argumentos y respuestas" y se ha preguntado "a quién defienden si no quieren que hablemos de ingresos, ni mejorar la lucha contra el fraude fiscal".

   El lehendakari, que ha señalado que él defiende a los que "cotizan, a los que cumplen, que en su inmensa mayoría son trabajadores sujetos a una nómina", se ha cuestionado a quién se puede defender si no quieren aumentar los ingresos públicos cuando están cayendo.

   "¿Qué escuela, qué hospital quieren cerrar?, ¿qué ayuda social quieren recortar si dicen, además, que no podemos endeudarnos?. Estamos hablando de qué país queremos en lo social y lo económico. Qué Euskadi quieren; cuál es su modelo social", se ha preguntado, para añadir que "con estas cosas no atacan al Gobierno, atacan al país".

REFORMA LABORAL

   López, que ha calificado la reforma laboral del Ejecutivo central de "decretazo que abarata el despido y recorta derechos de los trabajadores", algo que ha hecho "una derecha, la del PP", ha lamentado que la reacción del PNV, al que ha calificado de ser "el otro partido conservador de Euskadi", haya sido mostrarse preocupado porque sea "un decreto recentralizador".

   "Ésa fue la primera palabra, ésa fue la valoración más importante que utilizaron. ¿Eso es lo único que tienen que deci?, ¿no les preocupa nada más?, ¿no les importan los trabajadores, sus derechos y condiciones?", se ha preguntado, para remarcar que "llevamos tres años desde que empezó la crisis en que las recetas conservadoras están empeorando las cosas y mucho".

   Respecto al control del déficit y la limitación de la capacidad del gasto ha señalado que se están produciendo "recorte tras recorte" a todos los países hasta "ahogarlos" e impedirles dar un impulso público a sus economías lo que ha traído como resultado "recesión en toda Europa y países como Grecia y Portugal abocados a la ruina y pobreza total para muchos años".

BANCA

   El lehendakari ha matizado que, por contra, para las entidades bancarias sí se han concedido recursos públicos, dinero que se les facilita a un interés del 1 por ciento, mientras que los bancos, luego, "se lo dan a los países al 3 por ciento", circunstancia que ha calificado de "escándalo".

   "Para el Gobierno, cuando en España ha dicho que podemos llegar a la cifra de casi seis millones de desempleados la solución es frenar la sangría abaratando el despido. Es hora de cambiar radicalmente todo esto y decir que, por el camino de la derecha neoliberal, vamos a la ruina y que la alternativa es otra, la que en la medida de lo posible estamos haciendo los socialistas en Euskadi", ha expresado.