López (PSE) afirma que, si Ibarretxe mantiene que 'o consulta o elecciones', habrá comicios anticipados

Actualizado 09/04/2008 18:07:00 CET

Cree "tremendo" que Erkoreka dijera ayer que el dilema es "entendimiento o caos" y espera que apoyen un acuerdo antiterrorista

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que, si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mantiene que, si no hay consulta habrá elecciones, entonces, se producirán comicios autonómicos anticipados. Además, calificó de "tremendo" que el representante del PNV Josu Erkoreka manifestara ayer, durante el debate de investidura, que el dilema es "entendimiento o caos".

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, López consideró que el candidato a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, "estuvo estraordinario en la respuesta que dio al portavoz del PNV, que es verdad que ayer estuvo poco afortunado en las expresiones", porque "dijo a Zapatero que se arriesgara, que se lanzara a la aventura, sin decir a dónde queremos ir".

"A algunos nos asustan esas aventuras cuando en Euskadi algunos de ese partido (PNV) han puesto como referencia Kosovo. Yo espero que nadie quiera ir a Kosovo, por ejemplo", señaló.

También recordó que Josu Erkoreka precisó, después, "que el dilema no es 'entendimiento sí o entendimiento no', el dilema es 'entendimiento sí o caos'". "Me parece tremendo", aseguró.

En esta línea, subrayó que el presidente del Ejecutivo respondió "con lo mismo que le ha contestado la sociedad vasca en las urnas al PNV". "Que nosotros estamos dispuestos al entendiminto, pero no a las aventuras que, o no nos llevan a ninguna parte o sólo a la división y al enfrentamiento en el seno de la sociedad vasca", recalcó.

El líder de los socialistas vascos indicó que "el presidente lo que le dijo es que lo que hace falta en Euskadi es lo que quiere la sociedad vasca, garantías de seguridad, garantía de poder hacer un país que sea referente en España y en Europa, garantías de un entendimiento que sirva para definir el país, para mejorar y profundizar en el autogobierno, y para consolidar una convivencia, que es lo fundamental en Euskadi".

Preguntado por si es posible que un pacto antiterrorista que firme el PP lo puede firmar el PNV, el líder del PSE-EE dijo que "es posible y deseable". "Yo no he entendido que se haya propuesto un pacto para firmar, sino que se ha propuesto un acuerdo de principios que permita a todos los demócratas estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Yo no entendería bien que ahora pusiéramos en marcha un acuerdo para atraer al PP, expulsando a los demás", manifestó.

Patxi López aseveró que "la unidad es la de todos juntos contra ETA", y precisó que "la condición del PP no puede ser expulsar a los demás".

CONSULTA

Preguntado sobre qué va a ocurrir si Ibarretxe decide continuar con su proceso y convocar una consulta, el dirigente del PSE-EE manifestó que la pregunta hay que hacérsela al lehendakari. "¿Qué va a hacer para poner en marcha una consulta que no puede hacer?, porque creo que nadie debería dudar que el Estado de Derecho tiene mecanismos suficientes como para impedir que nadie haga una consulta ilegal. Si Ibarretxe convocara una consulta, que yo estoy convencido de que no lo va a hacer porque no puede, ¿en qué colegios electorales se votaría?, porque ¿quién va a votar en los ayuntamientos?", manifestó.

En este contexto, recordó que el propio alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), cuando le preguntaron sobre la consulta, "dijo 'eso pregúntenselo a Ibarretxe porque yo en Bilbao no pienso hacer ninguna'".

"¿Cuál va a ser la Junta Electoral que garantice la limpieza de unas elecciones, quién tiene los censos, quiénes son los presidentes?. No se va a producir. Y si él mantiene esto de 'o consulta o elecciones', pues habrá elecciones anticipadas, pero no hay ningún problema con el Estado", aseguró.

En cuanto a las críticas de los nacionalitas, que acusaron a José Luis Rodríguez Zapatero de hacer "propuestas recentralizadoras o centralistas", manifestó que lo que hizo "fue mantener un principio básico, que es que el Estado tiene la obligación de garantizar la igualdad de los ciudadanos de este país".

Tras mostrarse partidario de que los nacionalistas "participen de la gobernabilidad de España", precisó que eso "significa que hay un proyecto común que puede ser compartido por todos en el que todos pueden estar cómodos", incluso los nacionalismos, "que existen, por mucho que alguien quiera ocultarlos". "Por tanto, me parece perfecto que participen y que se bsuque acuerdos con ellos", dijo.

Además, recordó que los socialistas no han ganado las pasadas elecciones generales "por mantener una bronca permanente con los nacionalistas o con el PNV".

"Hemos ganado estas elecciones por lo que supone el Gobierno de España, por lo que supone Zapatero, pero también porque los socialistas vascos nos hemos responsabilizado, aún estando en la oposición del país. Y eso significa que hemos buscado muchos entendimientos con el PNV y con el Gobierno vasco, en cosas que a algunos le pueden parecer increíbles. Posiblemente, seamos el único partido del mundo que, siendo el principal partido de la oposición, ha aprobado unos presupuestos del Gobierno", añadió.

A su juicio, la sociedad vasca "ha entendido perfectamente esto, ha primado a quienes buscamos el entendimiento para hacer país, también en lo que se refiere a lo que afecta a sus problemas diarios y ha castigado a los que han buscado constantemente la confrontación, la división y el enfrentamiento, tanto el tripartito como el PP".

ARRASATE

En cuanto a la moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Arrasate, insistió que será "una exigencia permanente" en sus relaciones políticas. "Arrasate es hoy el símbolo de la devolución de la dignidad democrática a la sociedad vasca, porque el día que triunfe la moción de censura en Mondragón, devolveremos la dignidad que los ciudadanos de Mondragón manifestaron en las urnas el 9 de marzo, votando en contra de los que, desde el apoyo a la violencia, pedían la abstención", añadió.

Patxi López dijo que quiere "confiar" en que "primero sadrá de Mondragón al alcaldesa indigna" y en que, después, ANV "vaya saliendo de los demás ayuntamientos".

"SIN ATADURAS"

El líder del PSE-EE afirmó que el hecho de que Zapatero sea investido por mayoría simple supone "la demostración de su voluntad de empezar una legislatura sin ataduras, en la que los acuerdos se irán buscando en el tiempo".

A su juicio, en el debate de investidura "se ha evidenciado por dónde se quiere avanzar en estos cuatro años". "Lo primero que tengo que decir y que me agradó es que el tono, en general, fue bastante más tranquilo, más moderado, más relajado que en anteriores ocasiones", añadió.

En este sentido, mostró su deseo de que eso signifique que los próximos cuatro años no serán como en la enterior legislatura "de bronca permanente, de crispación, de recurso al insulto, sino que se va a intentar llegar a entendimientos, a acuerdos con unos y con otros, porque el presidente ha marcado dónde están las prioridades del país, en la economía y en la educación, y marcó, sobre todo, los asuntos que precisan del más amplio consenso".

El máximo representante de los socialistas vascos indicó que, durante la pasada legislatura, Zapatero "eligió las políticas y, en base a las políticas que quería hacer, los socios venían dados en base a esas políticas cuando había un PP que buscó la confrontación permanente en todo, incluida en la lucha antiterrorista, que es una irresponsabilidad absoluta".

"Eso está ahí en el pasado y yo he dicho que esta legislatura parece que se ha iniciado con un tono diferente y espero que cambien las cosas", dijo.