López (PSE) insta a defender "la libertad contra viento y marea", frente a "los voceros siniestros de la muerte"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 21:09


MONDRAGÓN (GIPUZKOA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, emplazó hoy en Mondragón a defender "la libertad y la democracia contra viento y marea", frente "a los voceros siniestros de la muerte" y a quienes "apoyan sus crímenes horrendos".

Miles de personas y representantes de todos los partidos, excepto los de la izquierda abertzale, recorrieron las calles de Mondragón, con una pancarta en la que se leía en euskera y castellano: "Por la Libertad, ETA no", para expresar su rechazo a la banda armada y su repulsa al asesinato el pasado viernes del ex concejal socialista Isaías Carrasco. Numerosos cargos del PSE-EE y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acompañaban a la viuda y las hijas de Carrasco.

Tras la manifestación, López procedió a la lectura de un comunicado en el que agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidas "desde todos los rincones de Euskadi y de España". "Gracias por vuestro compromiso democrático, por la defensa de la paz y de la libertad que hoy estáis encarnando aquí y por vuestra opción firme por la vida, frente a los voceros siniestros de la muerte", señaló.

El líder de los socialistas vascos destacó que hoy en la localidad guipuzcoana se reunieron "en torno a la memoria de Isaías Carrasco y de todas las víctimas del terrorismo, la Euskadi democrática, de la paz y de la ciudadanía, de la razón y del diálogo, la Euskadi que se indigna y se rebela contra el totalitarismo criminal de ETA".

"Estamos aquí esta inmensa mayoría de ciudadanos de bien que en Euskadi proclamamos que la vida es lo primero, que sin respeto a la vida no hay libertad, no hay derechos, no hay dignidad; que sin respeto a la vida no hay futuro para este país", dijo.

Asimismo, señaló que los ciudadanos también se han manifestado para decirles "a los asesinos de Isaías, con serenidad y firmeza, que no pasarán, que serán detenidos, juzgados y encarcelados, que no van a poder con la democracia y con las libertades de todos, que no van a poder con la inmensa mayoría de Euskadi, y que su destino es desaparecer de nuestras vidas para siempre".

"No van a poder con nosotros porque somos muchos más y somos mucho mejores. Tenemos la fuerza de la razón, de los votos y de un Estado de derecho, que es garantía de nuestra democracia y de nuestras libertades. Tenemos la fuerza que nos dan los miles y miles de ciudadanos que ayer en Euskadi y en el conjunto de España acudieron a votar de forma masiva para dar un sí a la democracia y un no rotundo al terror", subrayó.

EL LLAMAMIENTO DE SANDRA

Además, se dirigió a Sandra, una de las hijas del ex concejal asesinado, para decirle: "Tu llamamiento, Sandra, ha sido atendido, tu grito valiente en defensa de las libertades que tanto nos emocionó y nos hizo un nudo en la garganta ha sido comprendido y secundado por la mayoría. Ni tú ni tu familia estáis solos, todos los hombres y mujeres de bien de este país estamos con vosotros. Vamos a estar siempre a vuestro lado, sóis un ejemplo de dignidad y de coraje cívico para toda la ciudadanía de Euskadi".

Patxi López dijo que Sandra lo explicó "muy bien", cuando "sobreponiéndose al dolor, dijo unas palabras inolvidables sobre el asesinato" y citó literalmente: 'A mi padre le han asesinado por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas y ha sido siempre un hombre valiente que ha dado la cara y los que le han matado han sido unos cobardes'".

"Hoy levantamos el testigo de Isaías para reafirmar nuestra firme determinación de defender la democracia y la libertad contra viento y marea, para decirle a ETA, a quienes aún apoyan y justifican sus crímenes horrendos y a quienes miran para otro lado, que no vamos a retrocer ni un milímetro y que el triunfo está de nuestro lado, que triunfará la palabra, la democracia, y la libertad frente a quienes atentan contra ellos", destacó.

Por ello, dijo que hoy "nos sale del corazón rendir homenaje público a tantas y a tantas personas que están defendiendo con absoluta dignidad en nuestros pueblos y ciudades los derechos y libertades de todos, a quienes han dedicado y dedican lo mejor de sus vidas para hacer de Euskadi un país más habitable y donde merezca la pena vivir, a todos los que en la política y en las instituciones, en los medios de comunicación y en las aulas, en los tribunales y en las empresas, en las fuerzas de seguridad y en la calle, dan la cara y se plantan ante la violencia y el silencio cómplice porque nos convierte en una sociedad digna, frente a la indignidad de los terroristas".

"ETA sabe que tiene enfrente a una sociedad vasca que no tolera sus crímenes porque desea vivir en paz", señaló, para emplazar a los vascos a plantar "cara al terrorismo y hacer oir su voz frente a la barbarie", añadió.

Por último, aseveró que no tienen por delante objetivo "más noble ni de mayor prioridad, sino el de acabar con el terrorismo y la violencia, para conseguir un país de ciudadanos libres e iguales, que hacen de la convivencia y la paz su mejor signo de identidad".

"Juntos vamos a ganar este combate. Unidos veremos, más pronto que tarde, un país en paz y en libertad. Es nuestro compromiso como país, es nuestro empeño colectivo y viéndoos así sé que los vamos a conseguir", concluyó.

MANIFESTACIÓN

Aunque estaba previsto que la marcha comenzara a las siete de la tarde en la plaza Viteri, se inició con diez minutos de adelanto, ya que media hora antes la gente ya abarrotaba la plaza, a pesar de la lluvia.

La viuda de la víctima, Marian Romero, y sus hijas, Sandra y Ainara, acompañadas de los concejales socialistas de Arrasate-Mondragón, con su portavoz, Francisco García Raya, a la cabeza, portaban una pancarta en la que se podía leer "Por la libertad. ETA no. Askatasuna. ETA ez". Junto a ellos, iban también los portavoces del resto de partidos políticos con representación en este municipio, salvo ANV.

En la segunda fila marchaba una representación de la familia de Isaías Carrasco y, por detrás, representantes de CC.OO., IU y UGT, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, la presidenta del PP vasco, María San Gil, y dirigentes de EA y Aralar.

Entre los asistentes también se pudo ver a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, el diputado del PP Alfonso Alonso, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y consejeros del Gobierno vasco, así como el persidente de EA, Unai Ziarreta, y el secretario general del PP, Carmelo Barrio.

"TODOS SOMOS ISAÍAS"

El recorrido de la manifestación llegó a la puerta del domicilio de Isaías Carrasco, donde fue asesinado, que estaba cubierto de fotos del ex edil y de carteles con el texto, "Todos somos Isaías". Además, el portal del inmueble estaba rodeado de rosas rojas.

Al llegar la cabecera de la marcha, se guardó un minuto de silencio, que acabó en un gran aplauso y los presentes corearon el nombre de Isaías. Sandra, la hija mayor de la última víctima mortal de ETA, agradeció con un gesto el apoyo y los aplausos, mientras la viuda tuvo que ser sujetada al verse embargada por la emoción.

Más tarde, al pasar delante de un balcón en el que estaba asomada una persona y había expuesta una bandera de apoyo a los presos de ETA, los presentes comenzaron a gritar "asesinos", y volvieron a irrumpir en aplausos y a corear el nombre de Isaías, algo que se volvió a repetir al pasar frente a la sede del PSE-EE de Mondragón.