Luis de Grandes dice que el PP estudiará estos días "la oportunidad" de un debate entre Santamaría y Casado

Luis de Grandes da una rueda de prensa sobre el Congreso del PP
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 12:04:26CET

Asegura que van a respetar "mucho" la opinión de los candidatos pero también tienen que "ponderar" lo que sea "mejor" para el partido

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión organizadora del XIX congreso del PP, Luis de Grandes, ha asegurado este lunes que estos días el partido estudiará la "oportunidad" de celebrar un debate entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, los dos aspirantes que han pasado la primera vuelta de las primarias para elegir al líder del PP. Tras señalar que va a "respetar mucho" la opinión de los dos candidatos, ha subrayado que tienen la "obligación de ponderar lo que sea mejor para el partido".

Así se ha pronunciado De Grandes, tras asistir al desayuno informativo con el presidente electo de Colombia, Iván Duque, organizado por el Fórum Europa, un día después de que Casado haya solicitado formalmente a la comisión organizadora (COC) la celebración de ese cara a cara para que los dos candidatos expongan su proyecto y sus prioridades.

A preguntas de los periodistas, De Grandes ha afirmado que se "decidirá oportunamente", pero ha dejado claro que hoy no se tomará una decisión. Aunque hay una reunión del comité organizador este lunes, ha precisado está prevista para proclamar oficialmente los resultados de las primarias tras las votaciones de los afiliados el pasado jueves y dar cuenta de los compromisarios elegidos en urna que votarán en el cónclave.

"Hoy se va a tomar nota de la petición de Casado y la comisión organizadora valorará posteriormente en estos días la oportunidad de este debate", ha manifestado, para añadir que consultarán con los candidatos para tomar una decisión y ver la "oportunidad de hacerlo o no hacerlo, dónde, cómo y cuándo".

BUSCAR EL EQUILIBRIO

Al ser preguntado si perjudica al partido la división entre los dos candidatos, De Grandes ha señalado que "todo eso es opininable". Según ha añadido, la opinión pública exige "transparencia" y lo que tienen que hacer es "cumplir las normas" y "respetar la decisión de los candidatos".

En este sentido, ha admitido que van a "respetar mucho la opinión de los candidatos", pero ha recordado que también tiene la "obligación de ponderar lo que es mejor para el partido". "En ese equilibrio es en el que nos encontramos", ha indicado, para añadir que el jueves prevé comparecer en rueda de prensa para "dar respuestas".

De Grandes ha dicho que la reunión que este lunes celebra el comité organizador se va a centrar en proclamar los resultados oficiales de la votación del pasado jueves. De los seis candidatos que competían por la sucesión de Rajoy, pasaron este primer corte Sáenz de Santamaría (36,9%) y Casado (34,3%). También se informará de los compromisarios que acudirán al cónclave de los días 20 y 21 de julio.

"Esos dos temas son esenciales y hoy se van a oficializar para que las reglas tenga un elemento de seguridad jurídica y política", ha señalado, para insistir en que será en los días siguientes cuándo haya una decisión sobre el 'cara a cara' entre Santamaría y Casado.

Preguntado si ese debate sería beneficioso, De Grandes ha dicho que él ni cree ni deja de creer porque tiene que mantener una "absoluta objetividad, neutralidad e imparcialidad". Tras desestimarse el debate entre seis candidatos porque no tenía sentido, ha reconocido que ahora hay una "oportunidad nueva" que deben valorar, "manejando los tiempos".