Madina dice que "no ha habido integración" pero que "a pesar" de ello él trabajará por la unidad

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 0:23

Le envió a Sánchez dos mensajes hace días para hablar de la Ejecutiva y no ha recibido respuesta, según fuentes de la candidatura

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex aspirante a la secretaría general del PSOE Eduardo Madina ha subrayado este sábado que "no ha habido integración" de su candidatura en la nueva Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez y ha añadido que "a pesar" de ello él va a "colaborar para que el partido salga fuerte y unido" y esté en condiciones de ganar las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

En declaraciones a los periodistas tras la proclamación de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE, Madina ha defendido que "los 48.000 votos" que le apoyaron para ser secretario general "hubieran preferido trabajar en pro de la integración" y que lleva "días esperando hablar" con el nuevo secretario general.

Según ha dicho, su única reunión con él fue la que se celebró ante las cámaras pocos días después de la consulta en la que el madrileño obtuvo el apoyo de los militantes. Madina ha asegurado que si Sánchez estuviera dispuesto aún hablar con él, lo haría encantado. "Me hubiera gustado colaborar más en pro de una integración que habría sido beneficiosa para esta dirección y no, no ha habido integración", ha zanjado.

Visiblemente molesto, no ha respondido a si es que Sánchez no le coge el teléfono: "Pregúntenle a él", ha dicho. Tampoco ha querido valorar si la falta de integración que detecta es un buen comienzo para el PSOE.

Fuentes de su candidatura han asegurado a Europa Press que el propio Madina le envió a Sánchez hace días un mensaje para intentar hablar con él de la Ejecutiva, y no ha recibido respuesta alguna a pesar de que se lo reenvió un día después.

Las mismas fuentes aseguran que Meritxel Batet no puede considerarse parte de la candidatura de Madina, sino de la 'cuota' del PSC y que Manuel de la Rocha empezó apoyándole a él pero luego viró.

Por su parte, fuentes del entorno de Pedro Sánchez responden que el nuevo secretario general trata de tener en cuenta todas las sensibilidades, pero que su interlocución es con los secretarios generales y los territorios.

Con todo, Madina, preguntado si se arrepiente de no haber aceptado la oferta de Sánchez de entrar él mismo en la Ejecutiva, ha dejado claro que no, porque no fue el candidato más votado y ha admitido que "le corresponde al más votado hacer su equipo y desarrollar su proyecto".

"MI PROYECTO ERA MUY DISTINTO"

"Mi proyecto era distinto al suyo, muy distinto, ganó el suyo y tiene que comandar él este tiempo con gente de su confianza, que es lo que está haciendo, me parece que está en lo previsible, no es mi sitio, mi sitio es desde fuera, en lo que se me pida", ha argumentado. Madina se ha mostrado de acuerdo con que ahora ya no hay 'sanchismo' ni 'madinismo', sino "socialismo", pero ha insistido en que "no ha habido integración".

El diputado vasco se propone seguir trabajando como diputado, ahora más volcado en su circunscripción tras años en la dirección del grupo, y no ha querido avanzar qué hará la próxima legislatura. Ha dicho que tampoco le han propuesto, al menos de momento, entrar en el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos.

Con todo, ha dicho que lo valorará una vez que vea la propuesta de órganos de dirección. "Me parece que tiene ser muy relevante en los próximos meses y años y no tendré inconveniente pero quiero verlo", ha dicho. Y ha insistido en que no dará la lata --"sé leer los resultados", ha dicho-- y que va a ayudar a que "el partido crezca".

JAVIER FERNÁNDEZ, "UN PATRIMONIO DEL SOCIALISMO"

Preguntado si el asturiano Javier Fernández ha 'pagado' su apoyo a su candidatura -no presidirá el Consejo Territorial, ahora convertido en el Consejo Federal--, ha subrayado que Fernández "es un patrimonio del conjunto del socialismo" y tiene su máxima admiración política y cariño personal.

Madina ha felicitado a Sánchez y ha recalcado que todos los militantes, incluido él mismo, trabajarán para que se abra un periodo "esperanzador" para convertir al PSOE en un "instrumento fuerte" para que mejore la situación de España, situación que ha calificado como de "enorme dificultad producto de la crisis y de las políticas neoliberales que está aplicando Rajoy".

Leer más acerca de: