Madrid y Moscú renovaron hoy el convenio de colaboración a favor de la dinamización económica, turística y comercial

 

Madrid y Moscú renovaron hoy el convenio de colaboración a favor de la dinamización económica, turística y comercial

Actualizado 11/05/2006 14:20:41 CET

Villanueva asistió a la inauguración de la Feria Internacional de Viajes de Moscú, donde Madrid cuenta con un stand promocional

MOSCÚ, 11 May. (Del enviado especial de Europa Press, José Luis González) -

La segunda jornada oficial en Moscú del consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, comenzó con la firma del Protocolo de renovación del actual convenio de amistad y cooperación entre los Ayuntamientos de ambas capitales.

Posteriormente Villanueva asistió a la inauguración de la sexta edición de la Feria Internacional de Viajes de Moscú, donde la capital de España cuenta con un stand promocional, y luego visitó las instalaciones de la empresa Campofrío en esta ciudad. Ya por la tarde presidirá un acto de promoción turística de Madrid al que han sido invitados sesenta agentes de viajes y touroperadores locales.

El representante español inició su jornada esta mañana en el Ayuntamiento moscovita, donde fue recibido por el primer vicealcalde, Y.V. Roslyak. Al término de la reunión, Villanueva explicó a la prensa que de esta forma se establece "una cooperación fuerte, estable y duradera entre las ciudades de Madrid y de Moscú", y agregó que el texto suscrito hoy contribuye "a la dinamización económica, turística y comercial" entre las dos ciudades.

"Con esta firma -resaltó- se añade una pieza más a la estrategia municipal de vincular, permanente y estratégicamente, a Madrid con las grandes capitales mundiales. Moscú, al igual que Tokio, Pekín, Hanoi o Manila, se suma a las ciudades con las que Madrid busca y encuentra una vinculación permanente. El siguiente objetivo será Nueva York, con quien a lo largo del próximo otoño se pretende cerrar un acuerdo semejante".

Asimismo, explicó que el texto firmado en Moscú se traduce en aspectos concretos relacionados con la economía, el turismo y la actividad comercial. Así, se establece la cesión mutua de espacios públicos destinados a fines publicitarios para que ambas ciudades puedan realizar acciones de promoción en el exterior sin coste económico.

Para Madrid, según Villanueva, este aspecto es clave ya que el mercado ruso es prioritario en la estrategia de promoción turística en el exterior, y subrayó que este año se están desarrollando muchas acciones de comunicación, marketing y publicidad en Moscú y que gracias a este Protocolo la promoción madrileña estará en lugares señalados por el propio Ayuntamiento de la ciudad rusa.

Durante la visita hubo un intercambio de obsequios entre ambas personalidades. El representante municipal ruso regaló a Villanueva un plato de cerámica serigrafiado con la imagen del Ayuntamiento de Moscú, mientras que el consejero delegado del Área de Economía del Consistorio madrileño le correspondió con un libro en ruso del Museo del Prado y una réplica en miniatura del Foro de Madrid.

UN DÍA DE MADRID EN MOSCÚ

Por otro lado, la organización de eventos promocionales monográficos en ambas ciudades, que incluye la celebración anual de un Día de Madrid en Moscú y de un Día de Moscú en Madrid, es otro de los puntos destacados del acuerdo, "que permitirá -según Villanueva- el contacto fluido entre responsables de ambas Administraciones y acercar la realidad de las dos capitales".

En este sentido, agregó que fruto de este convenio es igualmente la celebración de foros bilaterales centrados en aspectos económicos relevantes para las dos ciudades. "Muestra de ello -prosiguió- es la presencia del Ayuntamiento madrileño en la capital rusa en el Foro Empresarial Madrid-Moscú, centrado en aspectos de la gestión urbana, y que es, de alguna manera, una continuación del Foro 'Moscow Invest' que se celebró en Madrid en 2005. En un futuro también tendrá lugar un tercer encuentro en Madrid sobre asuntos que interesan a Moscú, como la creación de plazas hoteleras o la experiencia de los mercados centrales de abastecimiento como Mercamadrid".

Por último, Villanueva destacó que el último aspecto del Protocolo sigue la línea de lo ya logrado con otros Ayuntamientos como Pekín o Hanoi y es el de fomentar la estabilidad de esta cooperación a través de la presentación de proyectos conjuntos a la Unión Europea. Así, Madrid y Moscú presentarán ante la Unión Europea un proyecto TACIS antes del 5 de junio con el fin de obtener fondos comunitarios.

VI FERIA INTERNACIONAL DE VIAJES DE MOSCÚ

Tras la visita al Ayuntamiento, asistió en el centro de la ciudad a la inauguración de la sexta edición de la Feria Internacional de Viajes de Moscú (MITF), acto que presidió el alcalde, Y. M. Luzhkov. Allí Madrid mostrará hasta el próximo domingo, día 14, sus "atractivos" más importantes en materia de cultura, ocio, gastronomía y compras.

Con 1.030 expositores de 40 nacionalidades distintas, 75.000 visitantes y una superficie de 12.000 metros cuadrados, este certamen está considerado por los expertos como una de las ferias de turismo general más importantes de Rusia. La Cibeles, el Palacio de Telecomunicaciones, el Museo del Prado y el Palacio Real, entre otros, son los símbolos más representativos de Madrid que puede ver el visitante. Además del stand de Madrid, hay también otro de Turisme de Catalunya.

Villanueva fue invitado a participar en el acto inaugural donde expresó el honor que supone para Madrid estar presente en este certamen. Afirmó que cada año más rusos y más moscovitas visitan Madrid, y quiere también que los madrileños viajen en mayor número a Moscú.

Aprovechó la ocasión para presentar la versión en ruso del portal de Internet es¡MADRID!.com. Explicó que con la puesta en marcha de esta adaptación al ruso, este portal promocional, al que calificó como "uno de los principales escaparates internacionales de Madrid", dispone ya también de traducciones al ingles, francés, japonés y chino.

Asimismo, reiteró que Rusia, con unos 145 millones de habitantes, está entre los mercados prioritarios para el Área de Economía del Ayuntamiento, "debido a su gran potencial como emisor de turistas", y comentó que igualmente se están organizando viajes de familiarización tanto de agentes como de periodistas, para que conozcan sobre el terreno el denominado "Destino Madrid".

INSTALACIONES DE CAMPOFRÍO

A primeras horas de la tarde, el político madrileño, al frente de la delegación municipal que estos días visita la capital rusa, se desplazó a las instalaciones que la empresa Campofrío tiene en esta ciudad, denominadas Campomos. Explicó que este acto se incluye en el Plan de Internacionalización del Ayuntamiento de Madrid y que esta firma fue la primera en instalarse en Rusia.

Por último, resaltó que el Ayuntamiento que preside Ruiz-Gallardón apoya a las empresas madrileñas ubicadas en el exterior y que esta sociedad, con sede social en Madrid, "cuenta con una dilatada experiencia en Rusia, próxima ya a los veinte años, lo que le ha permitido ostentar una sólida posición en aquel mercado". "El Ayuntamiento la considera un excelente ejemplo para todas aquellas empresas madrileñas que pretendan acometer la aventura de la internacionalización", concluyó.

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