Los magistrados del TC demandan "mayor presencia" de la mujer para garantizar la paridad en el seno de la institución

Publicado 08/03/2018 16:05:54CET

Homenajean en un acto a Gloria Begué, primera magistrada de la institución, con motivo del Día Internacional de la Mujer

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han demandado este jueves, con motivo del Día Internacional de la Mujer, "una mayor presencia" femenina para garantizar la paridad en el seno de la institución.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; su vicepresidenta, Encarnación Roca Trías; y todos los magistrados que lo integran han hecho esta reivindicación en un acto celebrado en la Sala de Vistas de la sede, en el que se ha rendido un homenaje a la primera magistrada de la institución, Gloria Begué Cantón, fallecida hace poco más de un año.

"Como máximo intérprete de la Constitución y como garante del respeto a los derechos fundamentales, el Tribunal Constitucional debe ser un ejemplo, también en lo atinente a su composición, del cumplimiento efectivo del derecho a la igualdad", señala el tribunal de garantías en un comunicado.

Durante el encuentro ha intervenido la magistrada emérita Maria Emilia Casas, la única mujer que ha presidido el TC, quien también ha exigido una mayor presencia de la mujer "en los órganos jurisdiccionales constitucionales". Ha elogiado la importante labor que ha hecho el tribunal de garantías a lo largo de su historia y pese a la escasa presencia de magistradas.

"CARGA SIMBÓLICA DE LA PRESENCIA FEMENINA"

"La carga simbólica de la presencia femenina en la Magistratura, que aporta valores de igualdad, es innegable, y ofrece un mensaje claro de que sin las mujeres no puede haber justicia ni democracia". En este sentido, ha hecho hincapié en la labor que lleva a cabo el TC en la defensa de los derechos de las mujeres y en la erradicación de la discriminación.

El acto ha sido clausurado por la magistrada María Luisa Balaguer, quien ha dibujado la semblanza de Gloria Begué. De ella ha afirmado que "transitó caminos nuevos para la mujer, hasta entonces reservados al hombre, y contribuyó activa y definitivamente a que otras muchas mujeres los pudieran transitar".

Para Balaguer, la homenajeada --primera mujer que ocupó la Vicepresidencia entre 1986 y 1989-- contribuyó de forma decisiva a velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales y, en especial, a eliminar la discriminación, que nuestra Constitución prohíbe.

El TC destaca en comunicado la "pionera" labor profesional de Begué tanto en la Universidad, donde fue la primera mujer catedrática en una facultad de Derecho y la primera decana; como en la política, al ser designada senadora en 1977. Ingresó en 1980 en el tribunal de garantías.

El Tribunal Constitucional recalca que del total de 63 magistrados que han formado parte de él desde su creación hasta el día de hoy, tan sólo ha habido seis mujeres. De hecho, subraya que entre 1989 y 1998, año que ingresó María Emilia Casas, ninguna mujer fue nombrada magistrada constitucional y que nunca en su historia han coincidido más de dos mujeres a la vez.