Maimí (UDC) defiende una consulta no vinculante y la compara con la "encuesta de satisfacción" de un hotel

B.Maimí, J.M.Pelegrí, R.Espadaler, A.Font i M.Jou.
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:30:50 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unió Democrática de Catalunya (UDC) Benet Maimí considera "incomprensible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiera saber cuántos catalanes quieren la independencia con una consulta no vinculante, de manera similar a los hoteles que hacen una encuesta de satisfacción a sus clientes.

"Cuando usted viaja o va a un hotel le hacen una encuesta de satisfacción", ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, y ha añadido que si fuese presidente del Gobierno "estaría interesado en saber el grado de satisfacción" de sus "administrados", y "cuál es el volumen de catalanes que están en una u otra opción".

Para Maimi, el mensaje del presidente catalán, Artur Mas, con motivo de la Diada, fue correcto, porque reivindica algo que considera "elemental", que es la posibilidad de hacer una "consulta que no es vinculante". "Cualquier país, cualquier Estado o cualquier comunidad de vecinos tiene derecho a sondear, a saber qué opinan sus miembros, el grado de satisfacción y de encaje con el Estado español", ha añadido.

Por eso, cree que aún hay tiempo para que Rajoy permita la consulta y, tras recordar que ha habido ocasiones para cambiar la pregunta y la fecha, ha insistido en que "es básico saber el estado de ánimo de los catalanes" y qué quieren para su futuro.

Preguntado por la posibilidad de un adelanto electoral, ha replicado que el escenario actual es trabajar para que se pueda hacer la consulta con todos los mecanismos legales.