Noticias Cataluña | Directo: Fachin impulsa una plataforma que busca "romper con el régimen del 78"

Contador
Actualizado 13/11/2017 9:04:55 CET

MADRID, 11 Nov. (EDIZIONES) -

La diputada de la CUP Anna Gabriel y la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert, han clausurado este domingo la Asamblea Nacional Extraordinaria en que la formación ha decidido ir en solitario a las elecciones conjurándose con la construcción de la "República social".

Así lo ha expresado Gabriel en el mitin de final de la asamblea en el que han recordado que han decidido presentarse a las elecciones que reconocen como "ilegitimas e impuestas" por el Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Gibert ha recordado que se presentan junto a las entidades agrupadas en la Crida Constituent (CC) como ya hicieron en los pasados comicios del 27 de septiembre de 2015 porque "la unidad

En este directo podrá

Los grupos del Parlamento catalán se reúnen hoy a las 10 para fijar una reunión de la Diputación Permanente



La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, convocó una reunión de los representantes de los grupos parlamentarios este lunes a las 10 horas para acordar una reunión de la Diputación Permanente, ha informado la cámara en un comunicado.

El reglamento del Parlament fija que Forcadell mantiene su cargo tras la disolución de la Cámara y hasta la celebración de las elecciones del 21 de diciembre.

Las portadas de los periódicos nacionales de este lunes

Maroto (PP): "Hace poco la CUP gritaba ‘traidor’ a Puigdemont por plantear la posibilidad de convocar elecciones autonómicas. Hoy esos mismos se presentan a las elecciones convocadas por Rajoy"

Fachin impulsa una plataforma que busca "romper con el régimen del 78" desde la pluralidad

El exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha impulsado la plataforma Som Alternativa, que busca "romper el régimen del 78" desde la pluralidad y rechazando la división entre independentistas y no independentistas.

En un comunicado, la plataforma ha explicado que este domingo se ha presentado esta iniciativa, que reivindica que en los últimos meses la movilización social en Catalunya se ha consolidado como una alternativa "ante un régimen constitucional totalmente agotado".

Fachin ha advertido de que "dividir entre independentistas y no independentistas es asumir el relato del bloque del 155", y ha reclamado construir propuestas plurales para hacer frente al Estado. LEER MÁS

La CUP concurrirá a los comicios en solitario y se conjura con la "República social"

La diputada de la CUP Anna Gabriel y la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert, han clausurado este domingo la Asamblea Nacional Extraordinaria en que la formación ha decidido ir en solitario a las elecciones conjurándose con la construcción de la "República social".

   Así lo ha expresado Gabriel en el mitin de final de la asamblea en el que han recordado que han decidido presentarse a las elecciones que reconocen como "ilegitimas e impuestas" por el Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

   Gibert ha recordado que se presentan junto a las entidades agrupadas en la Crida Constituent (CC) como ya hicieron en los pasados comicios del 27 de septiembre de 2015 porque "la unidad popular siempre ha sido la columna vertebral" de la CUP. LEER MÁS


La CUP celebra que BComú rompa con el PSC y pide que no sea "un gesto electoralista"

  El portavoz del Secretariat Municipal de la CUP, Quim Serra, ha celebrado que las bases de BComú hayan optado por romper el pacto de gobierno en Barcelona con el PSC, pero ha pedido que "se consolide y no sea un mero gesto electoralista".

   En declaraciones a los medios este domingo, ha defendido que la decisión de BComú es la mejor que podían tomar y que es una "buena noticia para las clases populares de Barcelona".

   Ha criticado que el PSC simboliza el continuismo de la marca Barcelona, que ve como el despliegue del neoliberalismo en la ciudad, y que en los últimos meses la formación socialista ha "cerrado filas con el unionismo" en la aplicación del 155. LEER MÁS

Tardà: "Éxito para las tres candidaturas independentistas con reivindicaciones compartidas y un objetivo: ganar las elecciones en sufragios y en escaños"

Rajoy: "Pido a todos los españoles que compran productos catalanes que no dejen de hacerlo nunca"

La CUP aprueba presentarse a las elecciones y sigue el recuento para decidir cómo

La Asamblea de la CUP ha decidido este domingo con el 91,63% de los votos presentarse a las elecciones "ilegítimas" del 21-D en la votación que ha realizado en el cónclave en Granollers (Barcelona) al que están convocados 4.000 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación).

   Según han explicado fuentes de la CUP a Europa Press, los militantes han votado en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero respondiendo 'sí' o 'no' a la pregunta '¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?' y el segundo con los otros tres escenarios.

   El segundo bloque que se ha votado y del que todavía no se ha hecho el recuento incluye las tres propuestas que se tienen en cuenta 'en el caso de que la respuesta anterior sea mayoritariamente afirmativa, independientemente de la opción escogida en la pregunta anterior', según la papeleta de votación a la que ha tenido acceso Europa Press. LEER MÁS

El PDeCAT se integrará en una lista de electores encabezada por Puigdemont y sin Pascal

El PDeCAT se integrará en una agrupación de electores para las elecciones del 21 de diciembre, en la que muy probablemente el candidato será el presidente cesado Carles Puigdemont y en la que no estará la coordinadora general del partido, Marta Pascal.

Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas, se está buscando un nombre para esta "lista del presidente" que substituya al del PDeCAT-PACTE que registró el partido.

Se busca que sea una candidatura "amplia y transversal": los promotores de una agrupación de electores civiles presentada el pasado viernes ya dijeron que se buscaba la unidad de acción soberanista desde todas las perspectivas contra el 155 de la Constitución y a favor de la libertad de los encarcelados. LEER MÁS


Carrizosa (Cs) cree que Colau se acerca al independentismo tras romper con el PSC

   El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha alertado de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha acercado al independentismo, después de que BComú haya decidido romper el pacto de gobierno municipal con el PSC.

   En declaraciones a los medios este domingo, ha sostenido que "a Colau ahora hay que buscarla en las manifestaciones separatistas", ya que asistió el sábado a la movilización convocada por la ANC y Òmnium para pedir la libertad de los presos soberanistas.

   Carrizosa ha pedido a Colau que "en vez de acercarse al independentismo, que diga qué va a hacer para reanimar el turismo y la hostelería que está bajando, para que vuelva el Mobile World Congress y para recuperar la Agencia Europea del Medicamento". LEER MÁS

Pedro Sánchez: "Colau ha elegido el camino de los independentistas, decisión que consideramos equivocada"

Rabell ve la consulta de BComú un "paripé promovido por gente que no se atreve a asumir sus decisiones"

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha calificado este domingo la consulta de BComú a sus bases sobre el pacto en Barcelona con el PSC de "paripé demagógico promovido por gente que no se atreve a asumir sus decisiones".

Lo ha hecho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras conocerse el resultado de la consulta, en la que el 54,18% de las bases han decidido romper el pacto con el PSC.

"Que me perdonen los adalides de la 'nueva política'. Una consulta sobre un pacto de gobierno en el que el gobierno 'no tiene opinión' pero no para de enviar mensajes contra los aliados es un paripé demagógico promovido por gente que no se atreve a asumir sus decisiones", ha asegurado Rabell. LEER MÁS


Ponsatí reconoce que el Govern no estaba preparado para aplicar la proclamación de la República

La consellera de Enseñanza cesada, Clara Ponsatí, ha reconocido este domingo que el Govern no estaba preparado para aplicar la proclamación de la República catalana del 27 de octubre ni "para dar continuidad política de forma sólida a lo que hizo el pueblo de Catalunya el 1-O".

En una entrevista de Rac1, ha asegurado que el Estado hizo una "respuesta de guerra" y que el Govern no estaba preparado para afrontarlo, lo que ha considerado que fue un error.

"Quizás a algunos los cogió un poco desprevenido y dar una respuesta a aquella acción contundente del pueblo es lo que no hemos sabido hacer de la manera más acertada", ha afirmado. LEER MÁS



Martínez Maíllo advierte de que el boicot a los productos catalanes es un "error total" que no "podemos cometer"

El coordinador general del Partido Popular, Fernández Martínez Maíllo, ha asegurado en Zamora que "es un error total" que se haga boicot a los productos catalanes. "No podemos cometerlo, porque es injusto, ya que los verdaderos responsables de toda esta situación son los que han liderado el proceso, los partidos y líderes de la Generalitat anterior", ha insistido.

   En este punto, ha continuado aseverando, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el boicot es a empresas que son catalanas y son españolas también. Hay que consumir productos catalanes como del resto de España", ha señalado. Seguir en esa línea "solo contribuiría a alimentar el victimismo de los independentistas", ha reconocido. Leer más.

Rajoy ensalza el papel del Albiol y agradece su denuncia contra "la utilización de niños"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ensalzado este domingo al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, por su trabrajo como candidato a las elecciones del 21 de diciembre, y le ha agradecido que haya denunciado ante la Fiscalía de Menores "la utilización de niños pequeños" durante protestas independentistas por el 'paro de país' del miércoles pasado.

Lo ha dicho en el acto de proclamación en Barcelona de Albiol como candidato del PP catalán para el 21 de diciembre, en el que también ha participado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, entre otros dirigentes de la cúpula del partido.

Rajoy ha agradecido a Albiol y al resto de populares catalanes su capacidad de "resistir, defender los valores e ideas y denunciar los desmanes, como la incalificable utilización de niños pequeños vista esta semana". Leer más.

Colau agradece a Collboni el trabajo y añade: "Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP, Cs y Unió"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido al segundo teniente de alcalde y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, su trabajo en el Gobierno municipal, y ha agregado: "Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP, Cs y Unió y recupere alianzas de izquierdas".

En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, ha asegurado que la decisión de romper el Gobierno municipal con el PSC ha sido difícil, pero se ha tomado "de la mejor manera posible: con radicalidad democrática", consultando a las bases de BComú.

La también impulsora de CatComú ha sostenido que su ejecutivo municipal continuará gobernando en base a objetivos concretos y "con todo el diálogo que la ciudad se merece, y buscando acuerdos con todos los grupos". Leer más.

Iceta tras la decisión de BComú: "No podremos mirar como hacíamos hasta ahora" a los 'comuns'

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, ha lamentado este domingo que las bases de BComú hayan optado por romper el pacto de gobierno con el PSC en Barcelona, y ha advertido: "No podremos mirar como hacíamos hasta ahora a la gente de los 'comuns".

El PSC seguía en el Gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, porque confiaba en el ejecutivo y en quienes suscribieron el pacto, que dejaba fuera las cuestiones que no estuvieran relacionadas con Barcelona: "Ni con esto ha sido de fiar la dirección de los 'comuns", ha aseverado preguntado por los medios en un acto para fotografiarse con los miembros de la candidatura de la provincia de Barcelona.

Ha lamentado que Colau no haya expresado durante la consulta a las bases su opinión sobre si se debía mantener o no el pacto: "Se ha querido esconder y esconder su opinión, y dirá tal vez que la decisión la han tomado otros. Esto demuestra que puede ser la alcaldesa, pero no es la líder que Barcelona necesita". Leer más.

Rajoy pide a las empresas que vuelvan a Cataluña y a los españoles que compren productos catalanes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a las empresas que estaban instaladas en Catalunya y que trasladaron su sede social por el proceso independentista que vuelvan, y ha llamado a los españoles a comprar productos catalanes y que "no dejen de hacerlo nunca".

En el acto de presentación este domingo en Barcelona de la candidatura del PP para las elecciones del 21-D, ha asegurado que el independentismo "ha desatado la inseguridad y la incertidumbre" en Catalunya, lo que cree que ha provocado la marcha de más de 2.000 empresas y entidades financieras. Leer más.

Rajoy pide que "la mayoría silenciosa convierta su voz en voto" masivamente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este domingo que "la mayoría silenciosa convierta su voz en voto" de manera masiva en las elecciones del 21 de diciembre para dejar atrás la etapa independentista y abrir una nueva era de tranquilidad y respeto a la ley.

Lo ha dicho en el acto de proclamación en Barcelona de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán para el 21 de diciembre, en el que también ha participado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Leer más.

Cospedal avisa de que "no se puede perdonar a los que han fracturado" Cataluña

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha avisado este domingo de que "no se puede perdonar a los que han fracturado" a la sociedad catalana con su hoja de ruta independentista.

Lo ha dicho en su intervención ese domingo en el acto de proclamación en Barcelona de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán para las elecciones del 21 de diciembre, en el que también ha participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La también ministra de Defensa ha dicho que los independentistas han trabajado durante muchos años para dividir la sociedad, enfrentar a vecinos y familiares "intentando imponer un pensamiento único: han hecho mucho daño y eso no se lo podemos perdonar". Leer más.


Albiol a los que dicen que hay presos políticos: "Dejen de insultar a Catalunya y a España"

El presidente del PP catalán y candidato de esta formación para las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha pedido este domingo a los que creen que los presos soberanistas están en la cárcel por sus ideas que "dejen de insultar a Catalunya y a España".

En el acto de proclamación de su candidatura para el 21-D celebrado en Barcelona con la presencia de Mariano Rajoy, ha asegurado que España "es una de las democracias más consolidadas de Europa y del mundo", y que no hay presos políticos, sino que se encarcela a las personas que actúan al margen de la legalidad. Leer más.

Santi Vila afirma que "dará un paso al lado" si el PDeCAT mantiene la vía unilateral

El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha afirmado este domingo que si el soberanismo, y en particular el PDeCAT, mantienen el planteamiento por la vía unilateral "sólo podrá dar un paso al lado", volver a ser ciudadano corriente y trabajar desde la sociedad civil, como militante de base.

En un artículo publicado en 'La Vanguardia' titulado '¡Hacer las cosas bien!', Vila ha agradecido las muestras de afecto recibidas en los últimos días y, ante los críticos, ha respondido que apoyó "con determinación" el 1 de octubre, y que ha sido militante de Convergència y ahora del PDeCAT con honestidad, defendiendo los intereses de los ciudadanos de Catalunya y creyendo en la democracia liberal y la economía social de mercado.

"Es bien legítimo defender la independencia, eso sí, por la vía escocesa y nunca yendo directos, al margen del ordenamiento", ha añadido. Leer más.


Guardia Civil investiga 33 contratos por 811 millones en los que la Generalitat pudo "ocultar" estructuras de Estado

La Guardia Civil está investigando si la Generalitat de Cataluña "ocultó" la creación y el desarrollo de estructuras de Estado entre los acuerdos marco y contratos que formalizó entre los años 2012 y 2016 con más de 40 empresas tecnológicas. El informe entregado en el Juzgado número 13 de Barcelona ha seleccionado un total de 33 contratos por valor de 811 millones de euros, en los que podrían estar camuflados los trabajos para dar soporte informático a las nuevas estructuras que preveía crear el Gobierno catalán para dar paso a la República.

Este informe, al que ha tenido acceso Europa Press y que se realizó inicialmente por orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, incluye los contratos realizados por el CESICAT (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña) o a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI), con el que el primero tiene un convenio de colaboración, y que han levantado sospechas de los investigadores. Leer más.

Artur Mas debe abonar esta semana los tres millones de fianza por la consulta del 9N

El Tribunal de Cuentas tiene fijado el próximo jueves, 16 de noviembre, como fecha tope para que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y sus colaboradores depositen los tres millones de euros que aún faltan de la fianza impuesta por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

El pasado 25 de septiembre, el Tribunal de Cuentas impuso una fianza total de 5.251.948,17 euros para garantizar que se reintegre a las arcas públicas el dinero gastado en aquella consulta declarada ilegal, en caso de que sean finalmente condenados.

Esa cifra responde a los gastos de la organización del referéndum, unos 4,8 millones de euros, más los intereses generados desde la fecha de la consulta hasta el momento de la imposición de la fianza, que suponen alrededor de 400.000 euros. Leer más.

Las bases de BComú votan a favor de romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona

Las bases de BComú han decidido romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona con 2.059 votos a favor, el 54,18%, según ha anunciado este domingo en rueda de prensa el portavoz de la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau.

La consulta, en la que han participado 3.800 personas, se abrió el jueves y acabó este sábado a medianoche con la pregunta: "Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?". Leer más.

Comienza la Asamblea de la CUP que registra 751 militantes a las 9.00 horas

La Asamblea Nacional Extraordinaria de la CUP ha comenzado este domingo pasadas las 10.00 horas, aunque ha abierto sus puertas a los militantes a las 9.00 cuando se han acreditado 751 militantes de los 4.000 que se engloban en la CUP y en la Crida Contituent (el paraguas que engloba a las plataformas afines a la CUP).

Según ha explicado la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert, en este encuentro se decidirá la posición ante las elecciones convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Unos comicios ilegítimos".

"Creemos que es una imposición, pero queremos tener este debate y ponderar y ponernos al servicio de donde seamos más útiles. Nos pondremos al servicio de la opción más eficiente para proclamar y hacer efectiva la república", ha razonado. Leer más.

Domènech defiende pactar con partidos soberanistas que priorizen "la agenda social"

El candidato de Catalunya en Comú en las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha asegurado que su formación tenderá la mano a cualquier partido que defienda el derecho a decidir de Catalunya y "ponga la agenda social en el centro".

   En una entrevista en el diario 'Ara' este domingo, ha defendido que CatComú puede llegar a acuerdos con otros partidos para gobernar "en un Govern que no compita para construir la soberanía y priorice la agenda social".

   Domènech ha criticado que el PSC haya pactado con Units per Avançar y ERC con Demòcrates, ya que cree que demuestra que "todo el mundo actúa en la lógica de frentes patrióticos", mientras que los 'comuns' apuestan por disolver los bloques. Leer más.

Casado defiende que el PP "está rescatando a España de una crisis territorial como nunca había vivido"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha reivindicado al PP como el partido que, desde el año 2011, "ha salvado a España de la crisis económica y la está rescatando de una crisis territorial como nunca había vivido".

Así lo ha indicado Casado al participar en el Congreso local del PP de Lepe (Huelva), que ha contado también con la participación, entre otros, de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la secretaria general del PP-A, Loles López, y donde Casado ha aludido a la situación en Cataluña, una "parte fundamental de España" y su historia que "lo va a seguir siendo".

En esa línea, el dirigente del PP ha sostenido que su partido ha sido el que "siempre ha defendido la unidad de España", y, ante el proyecto independentista en Cataluña, la formación que dirige Mariano Rajoy se ha comportado "con firmeza en sus principios y con la prudencia que caracteriza a su presidente, y la proporcionalidad de un Gobierno que sabía que contaba con todo el apoyo legal y de la mayoría silenciosa" en dicha comunidad autónoma. LEER MÁS

La ANC decide en su consulta promover una lista única y abierta a los encarcelados

La ANC ha decidido, en su consulta a los socios, promover para las elecciones catalanas 'una única candidatura del bloque soberanista abierta a líderes políticos y de la sociedad civil encarcelados y perseguidos judicialmente', como decía la pregunta planteada.

El 'sí' ha obtenido el 86% de apoyos (9.922 votos), mientras que el 'no' ha tenido 1.379 votos y ha habido 254 abstenciones, según un comunicado de la ANC, que ha contabilizado 11.555 participantes.

La consulta ha estado abierta 31 horas y se ha cerrado a las 22.00 de este sábado, y se ha hecho tras el encargo del Secretariat Nacional de la ANC del 4 de noviembre para impulsar negociaciones sobre una amplia coalición independentista. LEER MÁS


Assange se hace eco de lo que califica una "multitud masiva" en Barcelona

Rufián: "Ellos nos molieron a palos, nosotros les moleremos a votos"

La manifestación por la libertad de los exconsellers y líderes de ANC y Òmnium en fotos y vídeos

VER LA GALERÍA

Albiol: "Cada día salen menos fanáticos a la calle para defender lo indefendible"

Raul Romeva: "Gracias por recordarnos que no estamos solos -como tampoco lo está vosotros- y que todos juntos a pesar de las dificultades vamos a salir."

ANC y Òmnium llaman a manifestarse el 7 de diciembre en Bruselas "ante la UE y el mundo"

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha llamado este sábado a la ciudadanía a manifestarse en Bruselas el jueves 7 de diciembre para mostrar la determinación de los catalanes en su lucha por "la plena democracia" en Cataluña.

Lo ha dicho al final de la manifestación celebrada en Barcelona para pedir la libertad de los presos soberanistas, y ha explicado que la protesta de Bruselas servirá para expresar las demandas soberanistas "ante la UE y ante el mundo".

La iniciativa de manifestarse en Bruselas surgió la semana pasada del colectivo 'Omplim Brussel·les, y ahora las entidades soberanistas la han asumido como propia para darle un impulso y también le han fijado la fecha exacta, aunque el propio Alcoberro dijo el 5 de noviembre que estaba previsto hacerla el 6 de diciembre --Día de la Constitución--. LEER MÁS

Joan Tardá: "Y todo hecho cívicamente, sin un ápice de violencia"

El embajador de Rusia en España dice que las alegaciones sobre la 'mano rusa' en Cataluña son "erróneas" y "peligrosas"

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha asegurado que las publicaciones de algunos medios españoles sobre la presunta "intromisión rusa" en la situación de Cataluña no son solo "erróneas", sino también "peligrosas".

"Existen diversas manifestaciones de populismo, la más habitual es un político que esgrima lemas fustigantes e impactantes pero que, generalmente, son inviables. Pero también hay populistas entre los periodistas, pues el rasgo distintivo de todo populista es proponer una solución fácil, incluso primitiva y, por lo tanto, imposible, a un problema complicado", ha señalado Korchagin en declaraciones a la agencia rusa Korchagin recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha resaltado que es "lamentable" la actuación de "ciertos periodistas españoles", ya que pretenden "achacar la génesis de la complicada crisis catalana a una inferencia rusa". LEER MÁS

Mensaje de Junqueras desde prisión: "¡Luchad! ¡Luchad siempre sin desfallecer! y el invierno dejará paso a la primavera ¡Adelante!

Puigdemont habla en twitter sobre la manifestación

"Vuestra luz ha llegado a Bruselas e ilumina el camino que debemos continuar recorriendo, sois nuestra fuerza"

El embajador de Rusia en España dice que las alegaciones sobre la 'mano rusa' en Cataluña son "erróneas" y "peligrosas"

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha asegurado que las publicaciones de algunos medios españoles sobre la presunta "intromisión rusa" en la situación de Cataluña no son solo "erróneas", sino también "peligrosas".

"Existen diversas manifestaciones de populismo, la más habitual es un político que esgrima lemas fustigantes e impactantes pero que, generalmente, son inviables. Pero también hay populistas entre los periodistas, pues el rasgo distintivo de todo populista es proponer una solución fácil, incluso primitiva y, por lo tanto, imposible, a un problema complicado", ha señalado Korchagin en declaraciones a la agencia rusa Korchagin recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha resaltado que es "lamentable" la actuación de "ciertos periodistas españoles", ya que pretenden "achacar la génesis de la complicada crisis catalana a una inferencia rusa". LEER MÁS

Los partidos independentistas celebran la manifestación de hoy.

Los consellers cesados y en prisión agradecen la manifestación y piden seguir movilizados

Los consellers de la Generalitat cesados y encarcelados han enviado sendas cartas a los manifestantes de este sábado en Barcelona y que se han leído al final de la marcha, en las que agradecen el apoyo y piden seguir movilizándose por la independencia de Cataluña y la liberación de los presos soberanistas.

Familiares y amigos han leído las cartas desde el escenario de la manifestación en la calle Marina, y han sido ovacionados por los asistentes entre gritos de 'Libertad' y 'No estáis solos'.

Oriol Junqueras (Vicepresidencia y Economía) ha reivindicado en su mensaje la movilización de la población para pedir libertad, y ha pedido continuar: "Luchad siempre sin desfallecer y el invierno dejará pasar a la primavera. ¡Adelante!". LEER MÁS

Forcadell enumera en twitter a los miembros de antiguo Govern y a los jordis pidiendo libertad

Albano Dante Fachin: "Se va el sol, sigue la luz. No pasarán"

Joan Tardá pide a Ada Colau "una campaña sin ofendernos entre nosotros"

Puigdemont pide desde Bruselas a los manifestantes de Barcelona que sigan "muy activos"

 El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dirigido un mensaje grabado en vídeo a los manifestantes de este sábado en Barcelona, para pedirles que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo.

   "Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias", ha dicho para concluir su mensaje, proyectado al final de la marcha.



LEER MÁS

Miles de personas exigen en Barcelona la "libertad de los presos políticos" y la República

Miles de personas --750.000 según la Guardia Urbana-- se han manifestado este sábado a lo largo de la calle Marina de Barcelona con una consigna unánime: "Libertad presos políticos", en relación de los encarcelamientos de ocho consellers cesados del Govern y de los presidentes de ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Entre los asistentes han estado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; Neus Munté, Carles Campuzano (PDeCAT), Roger Torrent (ERC), Benet Salellas, David Fernàndez, Gabriela Serra (CUP), Elisenda Alamany (CatComú), Joan Josep Nuet (EUiA), el exlíder de Podem Albano Dante Fachin, Andoni Ortuzar (PNV), Germà Gordó y Teresa Pitarch (Nova Convergència).

La manifestación también ha servido para reivindicar la República, declarada en el Parlament el 27 de octubre pero que no se ha llegado a materializar, ya que el Estado aplicó el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía. LEER MÁS

Sànchez (ANC) pide desde la cárcel "unidad" y Cuixart (Òmnium) agradece los apoyos

   El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han agradecido este sábado desde la cárcel las muestras de apoyo que han recibido en las calles de Barcelona, y han constatado que la "unidad" del soberanismo sigue fortalecida pese a las varias entradas a prisión de las últimas semanas.

   Lo han hecho a través de sendas cartas que dos familiares suyos han leído en la manifestación que se ha celebrado este sábado en la calle Marina de la capital catalana bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos república' y que han organizado ambas entidades soberanistas.

   Sànchez ha pedido la unidad del soberanismo porque es el "valor" que en estos momentos sigue dando vigencia al proyecto independentista, y se ha mostrado convencido de que, pese a los encarcelamientos, la República catalana acabará materializándose. LEER MÁS

Así está la calle Marina de Barcelona. Miles de personas piden la libertad de los exconsellers y 'los Jordis'

Emiten el vídeo que Puigdemont grabó desde Bélgica en la manifestación

Forcadell no va a la manifestación en Barcelona por recomendación de sus abogados

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha asistido este sábado a la manifestación en Barcelona para exigir la puesta en libertad de los consellers cesados y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también encarcelados.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la presidenta del Parlament, que salió el viernes de la cárcel tras pagar una fianza y defendió que había garantizado la libertad de expresión de la cámara.

Entre los asistentes a la marcha están varios dirigentes de ERC (como Roger Torrent), PDeCAT (como Josep Lluís Cleries y Neus Munté) y CUP (como Benet Salellas y David Fernàndez); Elisenda Alamany (CatComú); Andoni Ortuzar (PNV); Albano Dante Fachin (exlíder de Podem); miembros de ANC y de Òmnium, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. LEER MÁS

EH Bildu denuncia que la "involución" del Estado afecta "directamente a Euskal Herria"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado este sábado que la "involución del Estado español también afecta directamente a Euskal Herria".

En declaraciones antes de la manifestación convocada en Barcelona por ANC y Òmnium Cultural bajo el lema 'Libertad presos políticos', Iriarte que ha acudido acompañada del secretario general de EA, Pello Urizar, ha valorado los "miles de ciudadanos que se han reunido" a favor de la libertad de los "presos políticos" y ha subrayado el "ejercicio a favor del derecho a decidir que ha hecho Cataluña".

Tras mostrar su solidaridad con el pueblo catalán y con todos los "presos políticos encarcelados", ha denunciado asimismo la "involución del Estado español que también afecta directamente a Euskal Herria". LEER MÁS

La CUP lanza un vídeo de la manifestación y pide la libertad para los presos

Manifestantes piden libertad para los presos frente a la Sagrada Familia

La cabecera de la manifestación de Barcelona llega al final del recorrido

La cabecera de la manifestación de Barcelona para pedir la liberación de dirigentes independentistas encarcelados ha llegado a las 18.00 al final del recorrido, tras recorrer la calle Marina.

Miles de personas han empezado a caminar a las 17.15 para exigir la puesta en libertad de los consellers cesados y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también encarcelados.

Se han movilizado a petición de las dos entidades soberanistas, que han organizado la marcha con el lema 'Libertad presos políticos. Somos república', y que se convocó el mismo día en que la Audiencia Nacional decretó prisión incondicional sin fianza para consellers cesados. LEER MÁS

Ortuzar (PNV) expresa su solidaridad con los encarcelados "por sus ideas políticas"

   El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que acuden a la manifestación de este sábado en Barcelona para mostrar la solidaridad y cercanía "con las personas que han sido enjuiciadas y encarceladas por sus ideas políticas".

   En declaraciones antes de la manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural bajo el lema 'Libertad presos políticos', ha mostrado su apoyo "al conjunto de la sociedad catalana que quiere decidir su futuro democráticamente".

   También ha recalcado el rechazo de su partido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a la judicialización de la política: "Catalunya lo que necesita es diálogo y democracia, no encarcelamientos ni enjuiciamiento". LEER MÁS


Ortuzar (PNV) expresa su solidaridad con los encarcelados "por sus ideas políticas"

   El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que acuden a la manifestación de este sábado en Barcelona para mostrar la solidaridad y cercanía "con las personas que han sido enjuiciadas y encarceladas por sus ideas políticas".

   En declaraciones antes de la manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural bajo el lema 'Libertad presos políticos', ha mostrado su apoyo "al conjunto de la sociedad catalana que quiere decidir su futuro democráticamente".

   También ha recalcado el rechazo de su partido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a la judicialización de la política: "Catalunya lo que necesita es diálogo y democracia, no encarcelamientos ni enjuiciamiento". LEER MÁS


Una manifestación recorre Palma para exigir libertad de los exconsellers y 'los Jordis'

La manifestación que ha convocado la Coordinadora d'Entitats per la Democràcia, que agrupa a una treintena de asociaciones, sindicatos y partidos políticos de Mallorca, ha dado comienzo a las 17.00 horas en la plaza de España y ha recorrido las calles de Palma para exigir libertad de los "presos políticos".

Asimismo, la portavoz de la Coordinadora d'Entitats per la Democràcia, Maria Antonia Font, ha expresado que desde la plataforma piden "el retorno de las personas que están fuera" y que Europa se "pronuncie ante estos hechos". Además, Font ha hecho un llamamiento para denunciar "la injusticia del Estado español contra las instituciones catalanas democráticamente instituidas". LEER MÁS

La manifestación llega hasta la Sagrada Familia

La Guardia Urbana de Barcelona ofrece unos consejos para la manifestación

Josep Lluís Cleries (PDeCAT) pide una lista unitaria como única manera de defender a Cataluña

   El senador del PDeCAT en el Congreso Josep Lluís Cleries ha exigido "la libertad de los presos políticos" y ha reivindicado que la única manera de defender a Catalunya es presentarse con una lista unitaria a las elecciones del 21 de diciembre.

   En declaraciones antes de la manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural bajo el lema 'Libertad presos políticos', ha asegurado que, aunque algunos dicen que no son presos políticos, estos días se está viendo cómo se les está juzgando "única y exclusivamente por sus ideas".

   Y ha insistido en "ir todos unidos a las elecciones del 21 de diciembre" con una lista unitaria con tal de defender Catalunya y la libertad de los encarcelados. LEER MÁS

Empieza la manifestación de miles de personas por la liberación de presos soberanistas

Miles de personas han empezado a caminar a las 17.15 de este sábado en la calle Marina de Barcelona para exigir la puesta en libertad de los consellers cesados y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también encarcelados.

Se movilizan a petición de las dos entidades soberanistas, que han organizado la marcha con el lema 'Libertad presos políticos. Somos república', y que se convocó el mismo día en que la Audiencia Nacional decretó prisión incondicional sin fianza para consellers cesados.

Protagonizan la cabecera de la marcha familiares de los encarcelados, y que llevan muchas pancartas con las consignas 'Freedom' y 'Llibertat presos polítics'. LEER MÁS

Fachin llama a los catalanes a tener memoria y "arrasar" al 155 en las elecciones

El exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin ha llamado este sábado a la población a tener memoria y "arrasar" al artículo 155 en las elecciones del 21 de diciembre.

En declaraciones antes de la manifestación convocada por la ANC y Òmnium, ha reivindicado que catalanes tienen memoria y recordarán las cargas policiales del 1-O y a los presos soberanistas, por lo que la gente "no pasará página y reaccionará".



LEER MÁS

Torrent (ERC) dice que transformarán el clamor de libertad en votos

El diputado de ERC y portavoz de JxSí en el Parlament durante esta legislatura, Roger Torrent, ha asegurado que el independentismo transformará el clamor de libertad de los presos soberanistas en votos en las elecciones del 21 de diciembre.

En declaraciones en la manifestación de este sábado convocada por la ANC y Òmnium Cultural, ha reivindicado que la movilización demuestra que la "mayoría social" de Catalunya clama libertad y dignidad.



LEER MÁS

El PSOE cierra filas con Pedro Sánchez y Miquel Iceta en un Comité Federal con mínimas críticas a la dirección

El PSOE ha cerrado filas este sábado en torno al líder del partido, Pedro Sánchez, y la estrategia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ante las elecciones catalanas del 21 de diciembre, para los que ha confeccionado unas listas que integran a representantes de la extinta Unió (centroderecha catalanista), pero que ha abierto también por la izquierda, acogiendo al exfiscal y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

La de hoy era la primera reunión del Comité Federal -máximo órgano entre congresos-- desde la victoria de Sánchez en las primarias de mayo, que le devolvieron a los mandos del partido de los que fue defenestrado precisamente por los críticos en el fratricida Comité Federal del 1 de octubre de 2016.



LEER MÁS

Lambán (PSOE) pide a Pedro Sánchez "una armonización tributaria" en las Comunidad Autónomas socialistas

   El secretario general del PSOE-Aragón y presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha pedido al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, trabajar en la "armonización de tribunos" en las Comunidades Autónomas gobernadas por el partido. Esta propuesta la ha realizado durante la celebración del Comité Federal del partido este sábado en Madrid.

   Lambán ha evidenciado que es necesario que haya "cuanto antes" una reforma del sistema de financiación autonómica, dado que la que hay es "claramente insuficiente". No obstante, ha opinado que para tener "legitimidad" ante el Ministro de Hacienda en la reivindicación de ese nuevo sistema financiero las Comunidades han de ser "corresponsables fiscalmente".



LEER MÁS

Armengol muestra la disposición "absoluta" de los socialistas a ayudar al PSC para que Iceta sea presidente de Cataluña

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha mostrado la "disposición absoluta" de los socialistas de Baleares a "ayudar en todo lo posible al PSC para que Miquel Iceta sea presidente de Cataluña y establezca un nuevo espacio político que sería muy beneficioso para Cataluña, para España y también para Baleares".

Así se ha mostrado Armengol tras la celebración de este sábado del Comité Federal del PSOE y de los diferentes congresos autonómicos en Alcalá de Henares (Madrid), una cita que ha estado marcada por las próximas elecciones catalanas del 21D, según ha explicado el PSIB-PSOE en un comunicado.



LEER MÁS

Los manifestantes gritan: "Fuera las fuerzas de ocupación"

Pascal (PDeCAT) ve a Puigdemont con "fuerza, serenidad y determinación" en Bruselas

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este sábado que ha visto al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, con "fuerza, serenidad y determinación" en la reunión que han mantenido en Bruselas, en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

En la visita le han acompañado el expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas; el coordinador de Organización, David Bonvehí, y el diputado de PDeCAT en el Congreso Ferran Bel, y Pascal ha asegurado que Puigdemont "no está solo".

"Hoy con el president Mas, David Bonvehí y Ferran Bel hemos visto al President Carles Puigdemont con fuerza, serenidad y determinación. President, no estás solo. Alguien más se quiere sumar? ¡Aún estamos a tiempo! #PresidenteNoEstasSolo", ha expresado. LEER MÁS

Asó está la calle Marina 20 minutos antes de empezar la manifestación

Miles de personas ya llenan la calle Marina para que se libere a los presos soberanistas

Miles de personas ya han empezado a llenar este sábado la calle Marina de Barcelona para reclamar la liberación de los consellers cesados y de los presidentes de ANC y Òmnium que estan encarcelados.

Se trata de la manifestación que han organizado las dos entidades soberanistas bajo el lema 'Llibertat presos polítics. Som república' y que tiene previsto empezar a las 17 horas de este sábado.

Los manifestantes han acudido con banderas independentistas y proclamando consignas como 'Libertad, presos políticos' y 'Fuera las fuerzas de ocupación', en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. LEER MÁS

Sánchez apunta que de las "grandes crisis" se sale "con enormes dosis de sentido común" como las de Iceta

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que de las "grandes crisis", como la que se vive en Cataluña, solo se sale "con enormes dosis de sentido común", como las que según él muestra el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta.

En su discurso de apertura del primer Comité Federal socialista tras su 39 Congreso, el líder del PSOE ha criticado además a "esa izquierda que apoya al secesionismo de las élites" en alusión a Podemos. En este sentido, ha señalado que "la otra izquierda" se ha creído "el relato de la España como patrimonio de la derecha" y ha llamado a combatir la desigualdad, a la que ha calificado como "el enemigo de nuestro tiempo". Leer más.

Colau exige al Govern cesado explicaciones por "engañar y tensionar" a Catalunya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (CatComú), ha exigido este sábado al Govern cesado explicaciones y autocrítica "por haber engañado y tensionado a la población, y por haber creado un perjuicio económico terrible al que habrá que hacer frente" tras llevar a Catalunya a una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

   En su intervención en la asamblea que CatComú celebra en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), ha asegurado que la campaña para las elecciones del 21 de diciembre será una oportunidad para que los partidos que conformaban JxSí expliquen "porque, en vez de convocar elecciones, hicieron una DUI, desaparecieron y dejaron el país solo sin firmar ni un decreto". Leer más.

Domènech liderará CatComú acompañado de Alamany, Albiach, Ribas y Nuet

El líder de CatComú, Xavier Domènech, liderará la lista con la que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre, seguido por la portavoz de los 'comuns', Elisenda Alamany; la exdiputada en el Parlament y actualmente al frente de la gestora de Podem, Jéssica Albiach, y los exdiputados Marta Ribas (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA).

   En la asamblea que celebran este sábado en Sant Adrià de Besòs, también se ha anunciado que Yolanda López (Podem) liderará la lista por Tarragona; Llorenç Planagumà ('comuns') la candidatura por Girona, y Sara Vilà (ICV) la de Lleida. Leer más.

Pedro Sánchez carga contra el independentismo

CatComú pide amnistía para los "presos políticos", defender el autogobierno y un referéndum acordado

Catalunya en Comú (CatComú) pide la amnistía de los "presos políticos", defender el autogobierno y el impulso de un referéndum acordado entre los puntos iniciales de su programa electoral para las elecciones del 21 de diciembre.

   Así se recoge en un documento, que se someterá al debate y a la presentación de enmiendas este mes, que han repartido entre sus bases durante la asamblea que celebran este sábado en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), en la que deben escoger la lista electoral de cara a los comicios, que capitaneará Xavier Domènech.

   Dividido en siete bloques, el relativo al frente democrático reclama la retirada de las acciones penales iniciadas contra dirigentes políticos y representantes de entidades ciudadanas así como que se liberen los que están detenidos o en prisión preventiva. Leer más.

ERC rechaza la lista unitaria pero garantiza "cooperación" con otras listas soberanistas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ofrecido este sábado la "absoluta coordinación y cooperación" de su partido con el resto de listas independentistas que concurran a las elecciones del 21 de diciembre con el objetivo de defender una república catalana.

Lo ha dicho en una intervención ante el Consell Nacional del partido, en lo que supone, sin llegarlo a verbalizar, un nuevo rechazo de los republicanos a formar parte de una lista unitaria de todos los partidos favorables a la independencia de Catalunya. Leer más.

Junqueras liderará la lista de ERC que incluye a todos sus consellers encarcelados

El líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, liderará la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, una lista que incluirá a todos los consellers del partido que están actualmente encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional.

   Según han explicado fuentes republicanas, el Consell Nacional de ERC aprobará este sábado una lista con Junqueras de uno por la provincia de Barcelona; Marta Rovira de dos; y los consellers cesados Raül Romeva de tres; Carles Mundó de cinco y Toni Comín de siete. Leer más.

Iceta llama a cambiar de rumbo en las elecciones tras la "colisión" a la que ha conducido el independentismo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este sábado a los catalanes a acudir a las urnas el 21 de diciembre para "cambiar de rumbo" tras la "colisión" a la que, a su juicio, ha conducido el proceso independentista.

En declaraciones a los periodistas en Alcalá de Henares (Madrid) a su llegada al Consejo de Política Federal del PSOE --que reúne a los presidentes autonómicos socialistas y secretarios generales de las federaciones más el PSC--, Iceta ha negado que las próximas elecciones en Cataluña sean de carácter plebiscitario porque concurren distintos partidos con distintos proyectos.

Pero, a continuación, ha añadido que "al final la decisión" que deben tomar los votantes es si quieren continuar con "el rumbo al desastre del independentismo" o si optan por "cambiar el rumbo". Leer más.


Rajoy vuelve a Barcelona tras el 155 para respaldar las candidaturas del PPC a las elecciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará este domingo en Barcelona en la presentación de Xavier García Albiol como candidato a la presidencia de la Generalitat y de las listas con las que el PPC concurre a las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El acto, previsto para las 11 horas en un hotel de la capital catalana, será el pistoletazo de salida de la carrera electoral de los 'populares' y contará con buena parte de la Ejecutiva Nacional del PP.

Será la primera visita del presidente del Gobierno a Barcelona tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Ejecutivo está satisfecho de cómo se están desarrollando los acontecimiento, tanto por la tranquilidad que a su juicio se vive en Cataluña como por la paulatina "vuelta al orden constitucional" que se está produciendo. Leer más.

Colau asegura que el estado de las autonomías "no tiene razón de ser" y pide revisarlo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el estado de las autonomías "no tiene razón de ser", por lo que ha pedido revisarlo de forma democrática, y ha dicho que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre deben servir para cambiar la relación entre Catalunya y el resto de España.

   En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que los comicios deben aprovecharse para recuperar el autogobierno, aunque también ha reclamado "revisar las estrategias" para que el gobierno que salga de las elecciones pueda plantear políticas concretas para hacer frente a los problemas que preocupan a la ciudadanía.

   En este sentido, Colau ha dicho que "no tiene ganas" de hacer mítines durante esta campaña electoral y ha asegurado que prefiere pisar las calles y trabajar desde el Ayuntamiento para hacer las políticas que necesita Barcelona, y ha dicho que la candidatura electoral de CatComú encabezada por Xavier Domènech, seguido casi con toda probabilidad por la portavoz de los 'comuns', Elisenda Alamny, es un buen tándem. Leer más.



La Asamblea de la CUP decide este domingo si se presenta y cómo a las elecciones

Nacional Extraordinaria en la que decidirán cómo afronta la formación las elecciones del 21 de diciembre convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La asamblea comenzará a las 10.00 en el Palau d'Esports de Granollers (Barcelona) donde acudirán tanto los militantes de la CUP como miembros de las plataformas agrupadas en la Crida Constituent.

Está previsto que el cónclave comience con la ponencia elaborada por el Secretariat Nacional (SN) y el Grup d'Acció Parlamentaria (GAP) que relata lo sucedido "en los últimos meses de la legislatura y la situación política actual", han explicado fuentes de la CUP a Europa Press. Leer más.

El soberanismo se manifiesta de nuevo hoy para reclamar la libertad de sus presos

La ANC y Òmnium ha convocado este sábado a las 17 horas una nueva manifestación con el objetivo de que el soberanismo vuelva a salir a la calle para reivindicar la libertad de los exconsellers y de los presidentes de las dos entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, encarcelados.

La cabecera se situará en la calle Marina de Barcelona a la altura de la calle Pujades y avanzará unos 500 metros hasta a la avenida Icària, donde habrá un escenario para escuchar varios parlamentos y actuaciones musicales.

Como nota destacada, la marcha tendrá una "cabecera de honor" con los familiares de los encarcelados, todos en prisión sin fianza dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Leer más.



Casi 2.400 empresas trasladan su sede desde Cataluña desde el 2-O, 236 de ellas esta semana

Un total de 2.388 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 9 de noviembre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Este jueves se registraron 69 traslados, 29 más que el pasado miércoles (40).

En lo que va de mes, desde el pasado 2 de noviembre, 406 empresas cambiaron su sede desde Cataluña a otra parte de la geografía española, mientras que en lo que va de semana (desde el 6 de noviembre) la cifra fue de 236 entidades.

Del total de empresas que abandonaron Cataluña desde el pasado 2 de octubre, 2.131 de ellas tenían su sede en Barcelona, mientras que 56 la tenían en Gerona, 92 empresas, en Lérida y las 109 restantes, en Tarragona. Leer más.

Puigdemont recrimina a la UE que no atienda "la realidad" catalana: "Merecemos respeto y ser escuchados"

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha subrayado este viernes el "abuso" al que está sometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy a los ex miembros del Govern y ha censurado a la Unión Europea por no atender "la realidad" de Cataluña: ""Merecemos respeto y ser escuchados"

"Ser tratado como un criminal, como un traficante de drogas, un pedófilo, como un asesino en serie. Creo que esto es abuso. Esto no es política, esto es utilizar a los tribunales para hacer política", ha indicado en declaraciones a Sky News recogidas por Europa Press.

Puigdemont se ha mostrado muy crítico con la actitud de la Unión Europea en su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy y ha recriminado a las instituciones europeas que no actúen ante las "acciones autoritarias" del Ejecutivo español que, según ha indicado, también afectan a nivel europeo. Leer más.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies