Maragall elogia la actitud "encomiable" de ERC en el Pleno de la votación del Estatut de Cataluña

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 22:08


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, elogió esta tarde el comportamiento "encomiable" de ERC en la votación del Pleno del Senado en el que se aprobó el Estatut de Catalunya donde la abstención de los republicanos propició la victoria del 'sí' y permitirá la convocatoria del referéndum de validación en Catalunya el próximo día 18 de junio. Según Maragall, con este Estatut se plasma el "convencimiento de que la España plural es posible".

Maragall minimizó las modificaciones introducidas en el texto y recordó que en 1932 Catalunya propuso la "república catalana en el seno de la federación de repúblicas ibéricas" y "se conformó con ser región". Entonces, el presidente de la Generalitat y de ERC, Francesc Macià, fue "aclamado" por el pueblo catalán, "consciente de la importancia" de la aprobación del primer Estatut de Catalunya como "una gran victoria".

Aquel Estatut, señaló abría una etapa que "después fue dramática y finalmente fue satisfactoria, pacífica y permanente". "Lo que hemos visto hoy no es solamente la prueba de que la democracia y la autonomía es posible, sino que mejora, que es un invento para mejorar y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos".

En una breve intervención en el Senado tras finalizar el pleno, Maragall manifestó la "satisfacción" de Catalunya por el hecho de que "el primer paso de nuestro pueblo" se vea "reflejado en todas las comunidades autónomas".

Maragall celebró que "finalmente Catalunya tiene nuevo Estatut, finalmente Catalunya tiene un Estatut más ambicioso". Así, tuvo un "primer pensamiento" para "personas que no han podido verlo y que seguramente han sido imprescindibles" para su consecución, como Joan Reventós o el presidente de la Generalitat Josep Tarradellas.

También hubo recuerdo para personas que, aseguró, sienten una "íntima satisfacción" como el ex presidente Jordi Pujol, que "fue presidente durante muchos años sin poder llegar a hacer una propuesta de nuevo Estatut", o Gregorio López Raimundo. También citó en ese grupo a ERC, de quien dijo "ha tenido hoy un comportamiento encomiable".

Maragall manifestó la convicción de que el nuevo Estatut abre una etapa de "gobernación más potente" y de "renovación del mapa autonómico español" en lo referente a la aprobación de leyes básicas.