La gestora trabaja "en desbloquear" la construcción de colegios que se necesiten

Actualizado 03/06/2006 16:06:20 CET

La comisión convertirá la antigua Biblioteca Camilo José Cela en una sala municipal de exposiciones

MARBELLA (MALAGA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vocal de la gestora de Marbella (Málaga) encargado de la delegación de Cultura y Educación, Francisco Javier Moreno, destacó algunas de las actuaciones que se están realizando desde su área y, en concreto, en el ámbito educativo, subrayó que se está trabajando "en desbloquear la construcción de los cuatro o cinco colegios que hacen falta".

Moreno explicó que se está estudiando ubicar estos colegios en algunas parcelas que existen en el municipio, "cuando tengamos esas parcelas bien preparadas y con todas las condiciones legales y estipuladas, se ofrecerán a la Junta de Andalucía", la cual, según indicó el vocal, "tiene presupuestada ya la construcción de dos colegios", solo está "pendiente de la cesión del suelo", añadió.

El vocal encargado de la delegación de Educación aseguró que los más de 30 centros escolares existentes en Marbella, cuentan con "gravísimos problemas, están muy abandonados". En este sentido, señaló que este verano, se intentará "paliar, en gran parte, esos problemas".

Así, expresó que "prácticamente, la mayoría del presupuesto que tenemos va a ir para obras", de forma que "inmediatamente, se van a empezar a efectuar la reparaciones y las reformas que necesitan los centros". No obstante, apuntó que hay algunos colegios que "tienen gravísimos problemas que no podemos afrontar económicamente".

A este respecto, subrayó que cada colegio "tiene sus problemas, como las barandillas, accesos para minusválidos, deterioros, humedades, temas de higiene, etcétera", en definitiva, "listas interminables de problemas que se han ido dejando año tras año y no se han afrontado", agregó.

DELEGACIÓN DE CULTURA

Desde el punto de vista cultural, Moreno expuso que "se está trabajando en la programación de verano", la cual se va a elaborar "con un coste cero" por parte de la gestora de Marbella.

Así, indicó que "las compañías, a los grupos y a los artistas" recibirán los beneficios de taquilla. Asimismo, aludió a que la gestora está trabajando con la Junta de Andalucía "para desbloquear el circuito de espacios escénicos que nos permitiría que trajeran actuaciones de mayor envergadura".

Por otro lado, apuntó que "tenemos un gravísimo problema con el auditorio del Parque de la Constitución, que posiblemente tengamos que clausurarlo este verano y no haya ninguna actuación allí, porque no tenemos dinero para reparar los problemas de seguridad grandes que existen allí", sin embargó consideró que "sería una lástima perder el auditorio como referente cultural para el verano".

El vocal de Cultura de la gestora de Marbella, manifestó que desde el órgano "estamos trabajando sobre todo en la agilización de la incoación de expedientes de Bienes de Interés Cultural (BIC), que abriría muchas puertas para subvenciones, y proyectos de rehabilitación de monumentos concretos".

Por otro lado, precisó que desde la gestora "hemos conseguido que la antigua Biblioteca Camilo José Cela se convierta en la futura sala municipal de exposiciones".

En este sentido, explicó que "ahora mismo se está haciendo un proyecto museográfico y se está trabajando", aunque lamentó que "no tenemos dinero y buscaremos financiación privada para que se habilite esta sala de exposiciones".

En esta sala "van a trabajar los miembros del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA), que vienen para inventariar el patrimonio mueble, los cuadros, esculturas, el mobiliario urbano de valor patrimonial", un inventario "que nunca se había hecho y no sabemos exactamente lo que tenemos", declaró.

Además, desde la delegación de Cultura "queremos iniciar, y creo que lo vamos a conseguir" la creación del Parque Arqueológico de la Basílica Paleocristiana de Vega de Mar, una actuación que calificó de "proyecto estrella".

Por último, Moreno que reiteró que "la situación económica es muy grave, no tenemos recursos y estamos echando mano de la imaginación", indicó que "también queremos recuperar el Cortijo de Miraflores como un espacio abierto de participación para la cultura, para la poesía, para el arte, que no sea un espacio elitista".