Marbella-Tesorería de la Seguridad Social autoriza aplazar el pago de 178,61 millones de euros de la gestora de Marbella

Actualizado 31/07/2006 17:54:47 CET

MALAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha autorizado la solicitud de aplazamiento de pagos realizada por la comisión gestora del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) con el fin de saldar la deuda de 178,61 millones de euros que tiene por cotizaciones sociales, generada desde octubre de 1993 hasta mayo de 2006, periodo en que la ciudad fue gobernada por el Grupo Independiente Liberal (GIL).

El compromiso incluye tanto la deuda contraída por el citado Ayuntamiento como por las entidades vinculadas al mismo, como son la Fundación Municipal de Arte y Cultura; Control, Limpieza, Abastecimiento, Suministros 2000, S.L.; Plan Las Albarizas, S.L.; Residuos Sólidos Urbanos, S.L.; Gerencia de Obras y Servicios Marbella, S.L.; Compras 2000, S.L.; Planeamiento 2000, S.L.; Actividades Deportivas 2000, S.L.; Sanidad y Consumo 2000, S.L.; Tributos 2000, S.L.; Turismo Ayuntamiento de Marbella 2000, S.L.

Jardines 2000, S.L.; Difusión y Comunicación 2000. S.L., y Eventos 2000, S.L.

La decisión de normalizar la situación con la Seguridad Social fue adoptada en sendos plenos celebrados el 12 y el 19 de julio pasados, para cumplir con el objetivo fundamental encomendado a la gestora de garantizar el funcionamiento normal de los servicios públicos y saldar las deudas del municipio sin que ello afecte al servicio que presta el municipio a sus vecinos, informaron desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en un comunicado.

De igual modo, indicaron que dicha comisión gestora ha manifestado a la Seguridad Social su intención de adoptar medidas que permitan el saneamiento financiero del municipio y garanticen el pago de sus deudas, tales como una actualización de las Ordenanzas Fiscales, revisión del Catastro industrial, previsión de actualización del censo catastral y revisión de valores catastrales, además de una racionalización del gasto corriente sobre todo en lo que se refiere a gastos de personal.

Esta decisión compromete al municipio a pagar la deuda pendiente y a mantenerse al corriente de pago en las obligaciones con la Seguridad Social que se generen a partir del acuerdo, apuntaron las mismas fuentes.

PLAN DE PAGOS

Por estas razones, expusieron que la TGSS concede al Consistorio de Marbella un plazo de más de seis años --77 meses-- para normalizar su situación, para "evitar un ahogo financiero" del municipio y que éste pueda seguir prestando sus servicios.

Como primera medida del plan establecido, Marbella ha abonado hoy a la Seguridad Social 15.542.948,11 euros en concepto de la deuda por cuota inaplazable --correspondiente a la aportación de los trabajadores y a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional-- y ya ha reanudado el pago de las cuotas corrientes que se están generando actualmente.

Este pago está garantizado por el anticipo de los Fondos de participación en los Ingresos del Estado, que al haber normalizado su situación vuelve a recibir. El cumplimiento del plan de pagos evita que la deuda de Marbella aumente cada mes en 2.500.000 euros.

La deuda aplazada devengará el interés legal del dinero que se fija cada año en la Ley de Presupuestos y que en la actualidad está establecido en el 4%. La concesión del aplazamiento da lugar a la suspensión del procedimiento en vía ejecutiva, pero el procedimiento de deducción se reinicia automáticamente en cuanto el Ayuntamiento deje de pagar alguno de los plazos acordados o deje de estar al corriente de pago de las obligaciones contraídas con la Seguridad Social posteriormente.

Finalmente, apostillaron que el aplazamiento para el pago de deudas contraídas con la Seguridad Social está regulado por el artículo 20 del texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y por los artículos 31 y siguientes del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.