En Marea pregunta al Gobierno por la reparación a las represaliadas en el franquismo por su orientación sexual

Publicado 26/12/2017 19:53:53CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La senadora de En Marea Vanessa Angustia ha presentado una batería de preguntas en el Senado dirigidas al Gobierno por la reparación e indemnización a las represaliadas en el franquismo por su orientación sexual.

Angustia traslada estas preguntas con motivo de la conmemoración este 26 de diciembre del día de la despenalización de la homosexualidad en el Estado español como "un triunfo del movimiento LGTBI" en la defensa de los derechos humanos de este colectivo.

"El Estado español mantiene una deuda con todas las personas que lucharon contra la dictadura franquista y que lucharon por los derechos sexuales y reproductivos", señala la senadora.

Angustia pide que haya "verdad, justicia y reparación" también para las personas LGTBI represaliadas. "¿Qué medidas está desenrollando el Gobierno de España para reparar e indemnizar justamente a las personas represaliadas por la dictadura franquista por su orientación sexual y/o identidad de género?", pregunta la senadora.

Además, En Marea quiere conocer de qué manera conmemorará el Gobierno de España este 26 de diciembre como fecha para recordar la despenalización de la homosexualidad y reivindicar la igualdad de derechos de las personas LGTBI.

"¿Incluirán los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida destinada a desarrollar la Ley de Memoria Histórica y reactivar las indemnizaciones económicas para las personas represaliadas durante la dictadura franquista?", añade en sus preguntas.