Margallo abre la puerta a compartir embajadas con países iberoamericanos

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 18:43


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

España estudia compartir representaciones diplomáticas con países iberoamericanos para ahorrar costes, en línea con la novedosa integración de funcionarios españoles en las delegaciones de la UE en el exterior, fórmula estrenada ya en Siria y en Yemen, ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

"Allí donde un país iberoamericano o España considere que no se justifica la existencia de una representación propia intentaremos firmar convenios de colaboración permitiendo la entrada o pidiendo la entrada en cada una de nuestras representaciones para actuar juntos", ha avanzado el ministro durante la presentación del Anuario 2012 del Instituto Cervantes 'El español en el mundo'.

España firmó el año pasado un acuerdo con México que le permitirá usar la red consular del país norteamericano en EEUU para determinadas actividades, sobre todo de tipo cultural con vistas a la celebración este año del V Centenario del descubrimiento de Florida.

García-Margallo ha explicado que este tipo de colaboración se quiere ampliar ahora a los ámbitos diplomático y comercial.

Esta nueva manera de trabajar estará incluida en la futura Ley de Acción Exterior, si sale adelante, ya que por el momento su preparación permanece atascada en las negociaciones entre diferentes Ministerios, si bien Exteriores tiene preparado un borrador desde septiembre pasado.

Ese borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, aborda, además de la integración de funcionarios españoles en las delegaciones de la UE en el exterior, la creación de Misiones Diplomáticas Conjuntas con otros socios europeos en terceros Estados, "especialmente en los que no existan delegaciones de la Unión Europea".

La iniciativa española de integrar a sus diplomáticos en las delegaciones de la UE (en el caso de Yemen eso llevará a España a prescindir de un edificio propio) ha sido muy bien acogida por las instituciones europeas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha animado a los países europeos a seguir el "ejemplo" de España albergando algunas de sus embajadas nacionales en las delegaciones de la UE en el exterior como forma de ahorrar.