Margallo asegura que "cualquier fragmentación" en los países de la UE "sería un desastre para Europa"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 10:05

Reprocha a Moscovici sus palabras sobre los Presupuestos de 2016

ESTRASBURGO (FRANCIA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha destacado este jueves que la integridad territorial de los Estados miembro es un "valor" y un "activo" de la UE y ha señalado que "cualquier fragmentación de los Estados sería un desastre para Europa", en relación al proceso independentista catalán.

En declaraciones a los medios en el Parlamento Europeo, y antes de la intervención del rey Felipe IV en la Eurocámara, el ministro ha apuntado que "lo importante es no dividir", sobre todo "en un momento en el que el modelo económico va a estar liderado por la exportación": "Eso favorece a regiones como Cataluña. Lo mejor para Cataluña está por venir", ha añadido.

En la misma línea, García-Margallo ha indicado que los ciudadanos catalanes han votado "en su gran mayoría" por una Cataluña dentro del euro y ha recordado que "no caben más gestos de los que ha hecho Europa". "No hay más sordo que el que no quiere oír. La salida de España supondría la salida automática de la UE", ha expresado.

Preguntado por el discurso del monarca, el responsable de la cartera de Exteriores ha asegurado que el rey "no va a entrar directamente en el tema de refugiados", un conflicto que "está en construcción".

En relación a esta crisis, García-Margallo ha remarcado que Europa "se ha dado cuenta de que es un problema que afecta" a todos los países de la UE y ha apuntado que España ya había advertido de sus problemas de control de fronteras.

Por último, el ministro ha expresado que el encuentro que mantendrá Felipe VI con la canciller alemana Angela Merkel y con el presidente de Francia, François Hollande, quienes también intervendrán esta tarde en el Parlamento Europeo, servirá "para seguir afianzando lazos que ya están muy bien".

REPRIMENDA A MOSCOVICI

Asimismo, ha lanzado una reprimenda al comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que el lunes avanzó que el dictamen del Ejecutivo comunitario iba a pedir a España reformar los Presupuestos de 2016, mientras que el martes el Colegio de Comisarios afirmó que necesitaba más tiempo para terminar el análisis.

"El rey lo que hace es poner el nombre de España muy alto en Europa, en Francia y en Alemania. La solidaridad de nuestros colegas, excluyendo a Moscovici, ha sido absoluta", ha declarado.