Margallo, sobre la corrupción: "Es un mal general que la gente no dimita cuando debe"

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 16:12

Advierte de que este tipo de escándalos desanima a muchas personas a entrar en política para servir a su país

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado partidario este viernes de que los responsables políticos se aparten cuando se vean salpicados por un escándalo de corrupción y se ha quejado de que "es un mal general que la gente no dimita cuando debe".

"Lo decente cuado se da un caso de estos es apartarse hasta que las cosas se clarifiquen, hasta que el ambiente se despeje pero esto es un mal general, el que la gente no dimita cuando debe", ha dicho en una entrevista en el programa 'Europa 2014' de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que el goteo de casos de corrupción que afectan a la clase política española ha vuelto "irrespirable" el clima en nuestro país.

"La corrupción siempre es deleznable pero en un momento en que estás pidiendo sacrificios a los ciudadanos es tremendo", ha señalado el ministro. Pero además, esta situación tiene un "daño colateral", ha advertido. "Hay mucha gente que estaría dispuesta a servir a su país, a entrar en política, pero en un ambiente de este tipo francamente no se anima", ha alertado.

García-Margallo ha llamado además la atención con respecto a que los escándalos de corrupción, además de minar "la moral ciudadana" y su "resistencia" a los sacrificios que se le piden a la gente, pueden "poner en riesgo las instituciones democráticas que tanto" costó construir.

No obstante, el jefe de la diplomacia ha precisado que casos de corrupción "ha habido en toda Europa y durante mucho tiempo", aunque ha matizado que esto en sí mismo "no es ningún consuelo". "No quiero recordar el colapso que fue Italia o Francia, donde prácticamente todos los expresidentes de la República tienen por algún motivo u otro algún lío de este tipo", ha dicho.

Tampoco en los países europeos en general --el fue eurodiputado durante 17 años-- , el ministro ha percibido que, cuando han surgido casos de corrupción, allí "se diesen mucha prisa" a la hora de dimitir.

Leer más acerca de: