Margallo cree que la lista única que quiere Santamaría cerraría el congreso "en falso" y prevé "presiones" a Casado

Margallo en València
EUROPA PRESS
Publicado 06/07/2018 14:18:31CET

Dice que Santamaría podría ofrecer a Casado presidir el PP y quedarse con la Secretaría general si calcula que puede quedarse fuera

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, considera que la candidatura única antes del congreso nacional del PP a la que apela la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría puede "cerrar en falso" este proceso y ha pronosticado que Pablo Casado recibirá "enormes presiones" en los próximos días para esa lista única.

En declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, Margallo ha indicado que Casado le llamó anoche y le pidió "su apoyo" ante el congreso. En esa charla, ha señalado que le trasladó que ahora hay que confrontar ideas y proyectos, de forma que dará su apoyo público al candidato que le convenza.

"Le he insistido en la necesidad de una propuesta concreta, de pasar de esta especie de casting a un debate de ideas. De pasar de Hollywood a la academia de Aristóteles", ha manifestado el exjefe de la Diplomacia española, que ha asegurado que Sáenz de Santamaría aún no le ha llamado.

HABLA CON RAJOY, PERO SANTAMARÍA NO LE HA LLAMADO

Margallo, que ha hablado también con Mariano Rajoy, al que ha dicho que era consciente de que iba a quedar cuarto, ha augurado que Casado va a tener "enormes presiones para ir a una candidatura de unidad" antes de ir al congreso de los días 20 y 21 de julio. Pero, a su juicio, de esa forma se cerraría "en falso".

"Incluso sospecho que Soraya Sáenz de Santamaría podría ofrecerle la Presidencia y quedarse ella con la secretaría general con tal de conseguir esa candidatura de unidad si calcula que se puede quedar fuera de todo", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que si Santamaría considera que los compromisarios "de Cospedal, Joserra y los míos pueden apoyar a Casado, ella va a forzar la candidatura de unidad". En cuanto a si cree que Casado debe competir hasta el final, ha respondido con un "titular cubano: retroceder ni para tomar impulso".

GARCÍA-HERNÁNDEZ: "EL PRIMER DÍA DE UNA LARGA CONVERSACIÓN"

Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, que también competía por presidir el partido, ha dicho que "hoy" ni Santamaría ni Casado se pueden considerar como "favoritos". A su juicio, se trata de ver cómo va evolucionando la situación en las dos semanas que quedan por delante hasta el congreso.

Al ser preguntado si se decantará por uno de los dos candidatos antes del cónclave, García-Hernández ha asegurado que van a "llegar hasta el final" y ha añadido que él apuesta por un camino de "renovación" en el PP que recoja los valores del partido, sin olvidar el humanismo-cristiano.

"Si esto se convierte en una cuestión de personas, eso empobrecerá al partido", ha avisado. En este sentido, ha recomendado a los dos candidatos que han pasado el corte que apuesten por "encontrar un punto intermedio" conforme vayan avanzando los días porque eso "permitirá a todo el mundo sumarse". Si eso no ocurre, cree que hay un "riesgo muy posible de que se produzca una herida" que no beneficia a nadie.