Margallo pide olvidar la disputa por soberanía para cooperar en la gestión medioambiental de aguas en disputa

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 20:58

Apuesta por fórmulas que no impliquen el reconocimiento recíproco de la otra parte y anuncia contactos en Londres esta semana


BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha apostado este lunes por dejar a un lado la disputa por la soberanía de las aguas que rodean Gibraltar, para que Madrid y Londres busquen una fórmula de cooperación que permita la gestión medioambiental de una zona protegida por la Unión Europea.

"La única solución es olvidarnos del tema de la soberanía, saber que tenemos los dos responsabilidad de velar por la protección medioambiental sobre las mismas aguas y buscar una fórmula de cooperación y colaboración que sea equitativa", ha dicho en rueda de prensa en Bruselas, al término de un consejo de ministros en el que ha podido abordar este asunto con su homólogo británico, William Hague.

El caso se refiere a la circunstancia de que tanto Reino Unido como España hayan obtenido en distinto momento la calificación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de una misma zona, de unas 5.000 hectáreas, dentro de un espacio mayor.

Londres había solicitado sin éxito al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que anulara el registro del espacio marítimo denominado en español 'Estrecho Oriental', alegando que se solapaba con 'Southern Waters of Gibraltar' --un registro presentado anteriormente por Londres-- y con las aguas jurisdiccionales pretendidamente británicas.

En una respuesta escrita a la Cámara de los Comunes, Hague ha lamentado el fallo de la Justicia europea y ha advertido de que Londres "responderá" ante cualquier violación de su soberanía.

Preguntado por esta reacción, Margallo ha recalcado que el caso en cuestión "no tiene nada que ver con el conflicto de soberanía" y ha apuntado que España está "ejerciendo nuestra jurisdicción sobre aguas de soberanía española", del mismo modo que "ellos consideran que están ejerciendo su jurisdicción sobre aguas británicas".

El jefe de la diplomacia española ha explicado que ha abordado la cuestión con su colega británico en Bruselas, aprovechando el consejo de ministros de Exteriores de la UE, y que han convenido que las partes tendrán nuevos contactos "esta semana" en Londres, para avanzar en una solución.

La reunión, para la que aún no hay una fecha cerrada, será a nivel de "oficiales de rango importante" y buscarán fórmulas "que solucionen este conflicto". "No se trata de prolongar situaciones de tensión durante demasiado tiempo", ha añadido García-Margallo.

"Tanto Reino Unido como España han obtenido el derecho, la obligación y el deber, la responsabilidad, de la protección medioambiental de las mismas aguas" y hay "dos jurisdicciones que coinciden", ha reiterado el ministro español, para incidir en que el objetivo es "buscar una fórmula de cooperación".

Tal cooperación, eso sí, "no implica un reconocimiento recíproco de la soberanía por la otra parte, sino de la administración de una situación de hecho", ha querido matizar García-Margallo.

"A lo que no estábamos dispuestos es a que Reino Unido tuviese un Lugar de Importancia Comunitaria y nosotros no tuviéramos Lugar de Importancia Comunitario, es decir, hemos restablecido el equilibrio que se había perdido tiempo atrás", ha zanjado.