Margallo se reúne con medio centenar de universitarios iberoamericanos sobresalientes

Publicado 25/06/2015 14:13:38CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este jueves con los participantes en la XIII edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, en el que participan medio centenar de universitarios sobresalientes de la región, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El programa, que se celebra una vez al año desde 2002, lo organiza la Fundación Carolina, en colaboración con el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino.

Los participantes, todos ellos con expedientes académicos sobresalientes, son seleccionados entre las candidaturas que presentan más de 300 universidades públicas y privadas de toda Iberoamérica. En sus 13 años de existencia, han pasado por el programa más de 500 jóvenes.

Los elegidos participan durante dos semanas en conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.

En esta XIII edición, los participantes han tenido oportunidad de reunirse con ministros y altos cargos de la Administración pública y con directivos de las principales entidades privadas del país, en una agenda en la que, además de Madrid, han visitado La Rioja, Ávila y Bruselas.

El programa de este año hace especial hincapié en el emprendimiento, las nuevas tecnologías y en los sectores agroalimentario, gastronómico y turístico-cultural, ámbitos en los que se refleja el actual dinamismo del país, ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En su intervención en el encuentro, García-Margallo ha subrayado que los líderes iberoamericanos no son sólo los jefes de Estado y de Gobierno que participan en las Cumbres Iberoamericanas, sino muchas otras personalidades relevantes que construyen cada día nuestra comunidad desde la educación, la ciencia, la cultura, la empresa o la cooperación.

El ministro se ha referido a escritores, pintores y científicos que, por sus méritos y cualidades, "son indudablemente líderes iberoamericanos de alcance universal en sus respectivos campos de trabajo".

García-Margallo ha manifestado su deseo de que el programa Jóvenes Líderes ayude a estos jóvenes a potenciar sus habilidades y a poner en común su talento a lo largo de sus respectivas carreras profesionales. Tras el acto institucional, los jóvenes líderes tuvieron oportunidad de mantener un coloquio con el ministro.