Mari Mar Blanco asegura que no van a permitir "ningún tipo de cesión" con los presos de ETA

Publicado 11/07/2018 10:29:22CET

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (AVT), María del Mar Blanco, ha asegurado este miércoles que "jamás" va "a permitir que haya ningún tipo de cesión y negociación" con los presos de ETA, "sea cual sea el tema", y ha señalado que "los anuncios" que se están haciendo desde La Moncloa les "preocupan mucho" y que les "debe preocupar mucho a todos los españoles".

Así lo ha indicado ante la prensa minutos antes de inaugurar el seminario 'El terrorismo yihadista en la encrucijada: oportunidades y riesgos tras el derrumbe del califato', que se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

"No vamos a aceptar jamás que haya medidas de gracia con aquellos terroristas que ni han pedido perdón, ni han colaborado con la justicia, ni se han arrepentido de su horrible pasado", ha apuntado Blanco, quien también ha señalado que no van a permitir que la "memoria" y "dignidad" de los familiares sea utilizada "como moneda de cambio para que unos hayan podido llegar a La Moncloa".

En este sentido, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha indicado que "los anuncios" que está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le "preocupan mucho no solo a las víctimas del terrorismo", sino que le "debe preocupar mucho a todos los españoles de bien que siempre han estado firmes en la lucha por la derrota de ETA".

Asimismo, ha señalado que "la dignidad de las víctimas se defiende y jamás se vende" y ha expresado que Sánchez se ha negado a recibir a las asociaciones de víctimas del terrorismo para que les manifiesten sus ideas porque ya les vió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque la reunión "no era por este motivo", ha explicado Blanco.

En concreto, Blanco ha expresado que así lo ha podido saber por lo que ha podido "observar por los medios de comunicación", porque a las asociaciones no les ha llegado "ninguna carta ni nada formal".

No obstante, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha señalado que, "desde luego", va "a seguir dejando clara la posición" de las asociaciones frente a las políticas que afecten a las víctimas del terrorismo: "No creo que es la que sea clara, pero es la obligatoria para defender".