María Chivite da su apoyo a Pedro Sánchez para que se presente a las primarias y dice que tiene "toda la legitimidad"

María Chivite, portavoz del PSOE en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 diciembre 2014 11:25

La portavoz socialista en el Senado descarta "totalmente" pactar con el PP: "No sé si tenemos que ir con un cartel en la frente"

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha dado todo su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que se presente a las primarias del partido en las que se elegirá al candidato a la Presidencia del Gobierno de España y ha indicado que el líder socialista tiene "toda la legitimidad" para dar este paso.

María Chivite ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que Pedro Sánchez está cumpliendo "muy bien" su labor al frente del partido y ha argumentado que "las encuestas empiezan a dar cierta tendencia positiva al PSOE y eso es gracias a la labor que está haciendo él".

Preguntada sobre la hipótesis de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, concurra también a esas primarias, María Chivite ha indicado que "todos los compañeros son libres de decidir si quieren o si no quieren presentarse, en su derecho están, pero yo creo que Pedro Sánchez tiene toda la legitimidad para presentarse a las primarias".

Así, María Chivite, que apoyó a Eduardo Madina en las pasadas primarias para elegir al líder del partido, ha indicado que Pedro Sánchez "está dando una imagen real de cercanía a los ciudadanos, de un político que lleva una vida cercana a la gente, que es como tiene que ser". "Mis valoraciones de Pedro son muy positivas, tiene todo mi apoyo para presentarse a las primarias del partido", ha apuntado. Además, ha precisado que el PSOE "no debería" distraerse en estos debates.

DESCARTA EL PACTO CON EL PP

Por otra parte, la portavoz socialista en el Senado y también secretaria general del PSN ha descartado "totalmente" un pacto postelectoral entre el PSOE y el PP. "No sé si vamos a tener que ir con un cartel en la frente o cómo. Lo hablaba el otro día con Pedro Sánchez. No sé qué más decir. Somos la antítesis del PP en planteamientos económicos y en planteamientos sociales", ha precisado.

En cuanto a pactos con Podemos, ha indicado que no conoce su programa y cuando lo haga, podrá valorarlo. Ha matizado que con la formación que lidera Pablo Iglesias puede coincidir "en el diagnóstico, pero tiene que pasar de la crítica a la propuesta, y cuando pase a la propuesta realista, podremos ver si coincidimos o no".

"El diagnóstico de cómo están las cosas lo podemos compartir, de cómo está la sociedad, de la brecha social, de que los ciudadanos están cabreados con muchas cosas, pero yo quiero que pasen de la crítica a la propuesta, y veremos si coincidimos en la propuesta", ha añadido.

En todo caso, María Chivite ha reconocido que los partidos políticos tienen que "ser capaces siempre de anteponer los intereses de la gente para solucionar los problemas". "Será responsabilidad de los partidos políticos ponerse de acuerdo, y la sociedad no está como para que no seamos capaces por lo menos de sentarnos a hablar. Si no, nos van a mandar a tomar viento", ha añadido.

"LA CRISIS SERÁ HISTORIA CUANDO RAJOY SEA HISTORIA"

En cuanto a la situación económica, María Chivite ha afirmado que "la crisis no va a ser historia hasta que sea historia el propio Mariano Rajoy" y ha dicho que los ciudadanos "no están sintiendo de verdad que la crisis es historia". "Cuando la gente de la calle, cuando los padres con los que coincido en el colegio cuando voy a llevar a mi hija sientan que la crisis ha acabado, habrá acabado, y ahora ni lo sienten ni lo viven", ha apuntado.

Así, ha indicado que ella ve "un escenario dramático" y ha ejemplificado que hay pensionistas que tienen que atender a sus familias y que han dejado de comprar determinados medicamentos. "Eso es gravísimo", ha señalado.

Igualmente, ha criticado que las pensiones "están congeladas o creciendo por debajo del IPC, sabiendo que hay muchas familias que han tenido que volver a la casa de sus padres y que con una pensión está viviendo una familia con hijos y nietos".

Asimismo, ha señalado que "los datos de pobreza infantil son alarmantes" y ha advertido de que "hay que ver la cosa en perspectiva: cuando un niño es pobre y no tiene acceso a determinadas cosas, en toda su trayectoria personal va a seguir necesitando al Estado siempre, tiene unas altísimas probabilidades de ser pobre toda su vida".

Por tanto, ha considerado "fundamental" invertir en la lucha contra la pobreza infantil y ha explicado que "eso tiene muchísimo que ver con invertir en educación". "Cuantos más años pase un niño escolarizado, menos probabilidades tiene de estar en pobreza", ha apuntado.

"VERSIÓN 2.0 DE LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES"

Por otra parte, María Chivite se ha mostrado muy crítica con la ley de seguridad ciudadana recientemente aprobada en el Congreso y ha afirmado que es "la versión 2.0 de la ley de vagos y maleantes". "Nos está retrotrayendo a hace 35 años", ha advertido.

Según ha censurado, "ir a manifestarte a Génova te va a salir por 1.000 euros, y a quien convoque, por 30.000 euros". "Teníamos una conciencia de que todos esos derechos ciudadanos eran unas conquistas sociales y que no se iban a volver hacia atrás, pero estamos retrocediendo día sí y día también", ha censurado.

En la misma línea, ha indicado que le preocupa "mucho" la reforma laboral, porque "ha creado una nueva clase social que son los trabajadores pobres". "Se ha troceado el empleo. Hay menos desempleados porque hay gente que trabaja un día a la semana. Ahora tenemos trabajadores pobres que no pueden tener ningún planteamiento de futuro", ha lamentado.

Igualmente, ha considerado que el Gobierno "se ha cargado la accesibilidad universal de la sanidad" y "hemos pegado un paso atrás de siete años en temas de igualdad de la mujer".

Leer más acerca de: