Maroto (PP) avisa a los independendentistas de que no hay "atajos" para que se "salgan con la suya"

Javier Maroto
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 12:33:01CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha dicho este jueves que si en Cataluña "hay incumplimiento de la legalidad" el Gobierno "aplicará la ley con toda la contundencia y con toda la proporcionalidad", al mismo tiempo que ha avisado a los independentistas de que no hay "caminos o atajos" para que "se puedan salir con la suya".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha insistido en que la Constitución está para "hacerse respetar", ante la pretensión del Parlamento catalán de aprobar una propuesta de resolución que legitime al candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont y reivindique el referéndum del 1 de octubre.

Maroto desea que haya un Gobierno en Cataluña que "respete la legalidad" y que comience a hablar de los "problemas reales" de los catalanes. Y considera que proponer para la investidura al candidato de Junts per Catalunya y exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, "no es operativo" al estar en prisión preventiva por su implicación en el proceso soberanista.

Según ha confesado, él no "querría" tener un presidente autonómico que estuviese "tomando decisiones" desde la cárcel. "El problema es del que opta por incorporar a la Presidencia a una persona que está en la cárcel preventivamente", ha declarado Maroto al ser preguntado por la posibilidad de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no permita a Sànchez salir de prisión de cara a una sesión de investidura.

El vicesecretario del PP también ha cargado contra Puigdemont porque "huyó de una forma cobarde" dejando a los catalanes en la "estacada" tras la declaración unilateral de independencia. Y ha rechazado que el expresident sea candidato a la investidura, alegando que gobernar por "twitter" es hacer "parafernalias", al mismo tiempo que ha afirmado que el exjefe del Ejecutivo catalán debería "dar un paso al frente" y reconocer que "ha fracasado".