Maroto (PP) reprocha al PSOE que quiera subir la pensiones mientras "olvida" cómo pagarlas

Javier Maroto
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 12:29:12CET

Dice que la izquierda puede dar "pocas lecciones" sobre pensiones y recuerda que Syriza, "los amigos de Podemos" en Grecia, las bajó

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afeado este jueves al PSOE su propuesta de subir las pensiones al ritmo de la inflación mientras "olvida" cómo se pagan y cómo sostener "esa subida en el tiempo". "El error del PSOE es anunciar la subida y olvidarse de cómo se paga", ha remarcado, subrayando que tiene que haber capacidad económica para sufragar ese incremento.

"Esto ya lo hemos vivido con el PSOE. Prometen todo, y como no lo tienen luego se endeudan y en lo que anuncia se tiene que echar atrás", ha manifestado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, recordando que fue el PSOE el que "congeló las pensiones" durante el mandato del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente 'popular' ha dicho que el incremento del 0,25 por ciento para las pensiones este año aprobada por el Ejecutivo "no es una subida de la que se pueda sacar pecho", tras ser preguntado por las movilizaciones que hay convocadas este jueves en toda España para defender el sistema público de pensiones.

No obstante, ha defendido que con el PP "las pensiones siempre han estado seguras", mientras que el PSOE las "congela" y Podemos "está agitando a algunos grupos de pensionistas para citarlos a la calle" para criticar el sistema. "Los amigos de Podemos bajaron un 30 o un 40 por ciento las pensiones en Grecia y eso lo saben también los pensionistas", ha destacado Maroto en referencia a Syriza, para después incidir en que la izquierda "puede dar muchos discursos" pero "pocas lecciones" sobre este asunto.

CONSENSO Y PRUDENCIA

El diputado del PP ha reclamado a la oposición un "debate justo" sobre la actualización de las pensiones y ha apuntado que se trata de un tema "para pactar" y "no para discutir". En su opinión, en el marco del Pacto de Toledo debe acordarse una propuesta que "venga para quedarse".

En cualquier caso, ha aseverado que el Estado "va a garantizar" las pensiones al mismo tiempo que ha asegurado que habrá una actualización "digna" y "acorde a las posibilidades" de España: "Hay que hacerlo desde el consenso y la prudencia. No agitando la calle", ha subrayado.

Maroro ha abogado por la creación de empleo y la mejora de la calidad de las cotizaciones en el tiempo para que el sistema público de pensiones "funcione y sea eficaz", aunque ha admitido que el sistema actual "tiene riesgos" especialmente por la pirámide poblacional.

Así, sobre la posibilidad de buscar una financiación complementaria, lo ha rechazado: "No creo que haya que rascar el bolsillo más a la gente en un momento como este. La alternativa puede ser gestionar mejor o permitir que haya más personas que paguen impuestos simplemente porque hayan conseguido un puesto de trabajo", ha argumentado.