Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 12/12/2009 08:32
La activista lleva 27 días en huelga de hambre

Marruecos dice a Ban que no cederá ante el "chantaje" de Haidar

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se reunió la madrugada de este sábado (en España) con el ministro de Exteriores de Marruecos, Fassi Fihri, a quien le trasladó su "profunda preocupación" por el estado de salud de la activista saharaui Ahminetu Haidar, quien cumple este sábado 27 de días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, informaron fuentes diplomáticas.

    Al término de la reunión en la sede de la ONU, el ministro de Exteriores marroquí señaló a la prensa que habían acordado "mantener el contacto" y "evaluar" lo expuesto por cada una de las partes en el encuentro. Fihri insistió en acusar a Haidar de "chantajista" y reiteró que su huelga de hambre es un intento de Argelia y del Frente Polisario de echar por tierra el plan de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por Marruecos en 2007.  

   "No se trata de una situación humanitaria, se trata de una decisión política (...) para evitar las conversaciones", indicó Fihri. "Todos los partidos políticos (marroquíes) han acordado que no podemos ceder ante el chantaje", agregó.

   Además, el ministro de Exteriores marroquí volvió a justificar la expulsión de la activista Saharaui --expulsada a España el pasado 14 de octubre por negarse a reconocerse ciudadana marroquí y defender su nacionalidad saharaui al rellenar un formulario en el aeropuerto de  El Aaiún. "En Marruecos tenemos normas de acceso (...) nuestro territorio y nuestros ciudadanos tienen que ser coherentes con esas leyes", apuntó.

  El Frente Polisario rechaza el plan de autonomía propuesto por Marruecos y solicita un referendo para que sean los propios habitantes del Sáhara Occidental quienes decidan sobre su independencia.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Banca Civica
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.