Marruecos opina que el Tribunal Europeo ha consagrado su competencia para firmar acuerdos que incluyan al Sáhara

Publicado 28/02/2018 16:51:08CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Marruecos considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el acuerdo pesquero "consagra la exclusividad" de su competencia para firmar acuerdos internacionales sobre el conjunto de su territorio, "incluyendo sus Provincias del sur", el término con el que Rabat se refiere al Sáhara Occidental.

Así lo han señalado fuentes oficiales marroquíes consultadas por Europa Press que, además, afirman que la sentencia no menciona ningún obstáculo de derecho que pueda impedir extender la cooperación entre Marruecos y la UE en el sector de la pesca a estas "provincias del sur".

"La capacidad de Marruecos de firmar acuerdos que incluyan al Sáhara está intacta", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, en una entrevista en el diario 'Le Desk'.

La sentencia, publicada este martes, da por válido el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos con el argumento de que no es aplicable al Sáhara Occidental ni a las aguas adyacentes a éste porque eso sería contrario al principio de libre determinación recogido en el Derecho Internacional.

Sin embargo, dado que Marruecos mantiene "inalterable" su posición en lo relativo a su "integridad territorial" y a la "indivisibilidad" de su territorio nacional, desde su punto de vista "todos los acuerdos suscritos con Marruecos incluyen sus provincias del sur".

Para Bourita, el Tribunal ha decidido que el Sáhara no está cubierto por el acuerdo "porque no está mencionado" en él. En una entrevista en H24info, argumenta que la sentencia es similar a la adoptada sobre los acuerdos agrícolas, de diciembre de 2016.

Eso sí, admite que el Tribunal "no incluye implícitamente al Sáhara cuando habla de territorio marroquí" porque lo considera un territorio en disputa, y en eso discrepa Rabat. "Marruecos es muy claro en eso: el Sáhara no será nunca mencionado en los acuerdos como territorio o régimen jurídico separado del resto del Reino", dice Bourita, en un momento en que Marruecos y la UE deben empezar a negociar el próximo acuerdo.

Las fuentes marroquíes han subrayado que el dictamen confirma la validez del marco jurídico de cooperación entre Marruecos y la UE en el sector de la pesca y que los países miembros de la UE han expresado su deseo de renovar el acuerdo, que expira en julio.

LA SENTENCIA NO LEGITIMA AL POLISARIO

Además, para Marruecos es especialmente importante el hecho de que el TUE no se refiera en ningún momento el Frente Polisario como parte concernida por el acuerdo de pesca Marruecos-UE, porque confirma que el Tribunal, "igual que la UE", no reconocen a la entidad saharaui ninguna capacidad de representación.

Así, las fuentes consideran que el TUE ha "tumbado" la estrategia del Polisario y, además, ofrece la oportunidad para "blindar" la asociación entre Marruecos y la UE ante cualquier "maniobra hostil".