Marruecos rechaza la visita de los Reyes a las "ciudades marroquíes expoliadas" de Ceuta y Melilla

Actualizado 02/11/2007 1:01:17 CET

RABAT/MELILLA, 2 Nov. (OTR/PRESS) -

Sentimientos encontrados ante la próxima visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Mientras el Gobierno de Marruecos hizo público su rechazo a la visita de los monarcas a las "ciudades marroquíes expoliadas" de Ceuta y Melilla, el presidente melillense, Juan José Imbroda, del PP, mostró su "enorme satisfacción" y la de toda la Ciudad Autónoma por el viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Por su parte, el Ministerio de Exteriores español, dejó claro que la visita de los monarcas es un viaje "institucional de política interna a dos ciudades españolas" y que se enmarca "en la política nacional".

El portavoz del Gobierno de Marruecos y ministro de Comunicación, Jalid Naciri, fue el encargado, a través de la agencia oficial del Reino Alauí, Maghreb Arabe Presse (MAP) de expresar el rechazo del país vecino a la visita que el lunes y el martes realizarán los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A juicio del mandatario marroquí, la postura de su país sólo puede ser de reprobación ante el viaje de los monarcas.

Naciri aseguró que, sean cuales sean las motivaciones y los objetivos de la visita del Don Juan Carlos y Doña Sofía a las "ciudades marroquíes expoliadas" de Ceuta y Melilla, Marruecos sólo puede expresar su rechazo. Además, el portavoz del Reino Alauí precisó que el Consejo de Gobierno se reunió hoy y fue el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación quien informó al Consejo de la noticia, a partir de lo recogido por los medios españoles entre ayer y hoy.

Como respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que la visita que realizarán los Reyes es "una visita institucional de política interna", según declaró un portavoz del Ministerio que dirige Miguel Angel Moratinos, y que se enmarca "en la política nacional". Sin entrar a valorar las palabras del portavoz del Gobierno marroquí, el portavoz de Exteriores recordó que las "relaciones entre España y Marruecos son muy fluidas" como puso de manifiesto la visita que realizó ayer Moratinos a Marrakech donde se entrevistó con su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri. "España y Marruecos tienen relaciones excelentes, no hay ningún problema y cooperan en todos los ámbitos", remachó.

SATISFACCIÓN EN MELILLA

La reacción de Marruecos nada tiene que ver con la del presidente de Melilla, que mostró su "enorme satisfacción" y la de los melillenses por la visita. "Es una visita muy aspirada por el conjunto de los melillenses que ahora se va a hacer realidad", aseguró Imbroda, que confesó que el pasado 12 de octubre, durante la Fiesta de la Hispanidad, el monarca ya la informó de que "pronto" visitaría Melilla, pero por "prudencia" no dijo nada hasta que la noticia fuera difundida por la prensa española.

Además, Imbroda recordó que en su discurso de investidura, tras su reelección como presidente por una amplia mayoría absoluta en las elecciones del 27 de mayo, había subrayado que uno de sus principales objetivos durante esta legislatura "era lograr la visita del Rey de España, un deseo que se va a cumplir el próximo martes 6 de noviembre, con la llegada a Melilla de Don Juan Carlos y Doña Sofía".

Del mismo modo, la Comisión Islámica de Melilla dio la "bienvenida" a los Reyes, porque, "como españoles, nos congratulamos de esta visita histórica" dijo su portavoz, Abderramán Benyahya, que destacó que "además de ser una visita histórica, también es un nexo de unión de todas las ideologías y culturas, que esperemos redunden en la convivencia a la que aspiramos todos melillenses".

Por su parte, la Comunidad Judía de Melilla también "dio su más sincera bienvenida" a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y expresaron, a través de un comunicado de prensa, "su enorme satisfacción para la llegada los máximos representantes de la Corona a Melilla" anunciada para el próximo martes 6 de noviembre.

PRIMER VIAJE OFICIAL

Fuentes oficiales informaron ayer de que los Reyes visitarán por primera vez Ceuta y Melilla los próximos lunes y martes, y enmarcaron este viaje en el deseo manifestado en varias ocasiones por Don Juan Carlos de visitar las dos ciudades autónomas. Desde Alfonso XIII la Monarquía española no visitaba estas dos ciudades en el Norte de África que siempre han sido motivo de tensión con Marruecos, que las reclama como parte de su territorio.

Las mismas fuentes señalaron que la fecha escogida es "un buen momento" y recordaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya visitó las dos localidades el 31 de enero pasado, en el primer viaje oficial del jefe del Ejecutivo desde la etapa de Adolfo Suárez. A falta de que mañana se publique la agenda de la Casa Real, las mismas fuentes avanzaron que la visita será similar a los viajes que efectúan los Reyes a otros puntos de España e incluirá encuentros con las distintas autoridades y visitas a las instituciones.

La visita de Zapatero ya fue calificada de "inapropiada" por el Gobierno marroquí, que sigue reivindicando las dos ciudades. La visita "no encaja en la perspectiva" que Marruecos quiere en las relaciones entre Marruecos y España "y es por eso que no podemos sino deplorarla", dijo el entonces portavoz del Ejecutivo Nabil Benabdelá.