Marta Pascal le dijo al juez del Supremo que intentó convencer a Puigdemont de que convocara elecciones

Marta Pascal llega al Supremo a declarar por el procés
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/03/2018 19:22:46CET

No recuerda haber dicho que ningún juez podría parar lo imparable o que Cataluña se había ganado el derecho a ser independiente

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, pidió en varias ocasiones al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que convocara elecciones en Cataluña y que no optara por la vía de la unilateralidad, según expuso en su declaración en calidad de investigada en el Tribunal Supremo.

De acuerdo con el audio de su interrogatorio, al que ha tenido acceso Europa Press, Pascal explicó al magistrado Pablo Llarena que instruye la causa del 'procés', que ella siempre ha defendido que había que encontrar una solución al conflicto en el marco de la negociación política y con respeto a las leyes y la Constitución.

En su declaración como investigada que tuvo lugar el pasado 19 de febrero, la política catalana confesó que intentó convencer al expresidente de la Generalitat de que era mejor convocar elecciones que aprobar la declaración unilateral de independencia.

Respecto a la prohibición expresa que pesaba sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre por parte del Tribunal Constitucional, la política aseveró que la conoció "a posteriori" aunque admitió que participó en la consulta y que dio su opinión a través de su voto.

Pascal, que fue citada como investigada por el magistrado Llarena el pasado 22 de diciembre por su presunta integración en el comité estratégico mencionado en el documento 'Enfocats', explicó que tuvo conocimiento del mismo por la prensa y que "nunca" ha formado parte de este grupo ni ha tomado ninguna decisión estratégica.

CONOCÍA LA HOJA DE RUTA

Sobre la denominada 'hoja de ruta' que recoge la agenda incautada en el domicilio de Josep María Jové, número 'dos' de Oriol Junqueras en la consejería de Hacienda, Pascal precisó que se enteró de la misma por la dirección del partido, pero que ni había participado en ningún encuentro ni había dado el visto bueno a ninguna decisión de relevancia.

De esta forma, Pascal siguió la línea marcada por otros investigados en esta causa --que suma un total de 28 imputados-- negando su implicación en la toma de decisiones y rechazando la vía de la unilateralidad. También insistió en que ella no solo no había dado órdenes de movilizaciones a la ciudadanía sino que siempre ha reivindicado la vía pacífica.

Se refirió en concreto a las protestas que tuvieron lugar durante el registro judicial de la Consejería de Economía de Barcelona el pasado 20 y 21 de septiembre y de las cuáles se enteró a través de las redes sociales, sin conocer exactamente los motivos por los que existía una concentración masiva en las puertas de la sede.

PRESENTE EN LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

Preguntada por los daños que sufrieron los coches de la Guardia Civil en la concentración y por la dificultad que tuvo la comitiva judicial de abandonar el edificio, Pascal dijo que estuvo presente en el lugar por la tarde para enterarse de lo que estaba ocurriendo, pero que no pudo apreciar "nada" porque había "muchísima gente".

Durante los cerca de 40 minutos que duró su comparecencia, la Fiscalía le preguntó por declaraciones suyas hechas los días previos y posteriores a la consulta del 1-O en las que aseguró que "ningún juez" ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podrían parar lo imparable, en referencia a la independencia de Cataluña, o que se había ganado el derecho a ser un Estado independiente por el resultado de la votación. Ella respondió en ambas ocasiones que no las recordaba.

Sobre la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aprobada en el Parlament catalán el pasado 27 de octubre, Pascal argumentó ante Llarena que "todos" sabían que no tenía ningún efecto y que era una declaración "simbólica". "Yo pedí a Puigdemont previamente, y esto también se ha publicado, que no se hiciera esta declaración unilateral y que se convocaran elecciones cuanto antes", ha asegurado.