PP propone en el Congreso elevar las penas y revisar beneficios penitenciarios pero rechaza la cadena perpetua

Actualizado 24/02/2009 15:54:54 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP registrará en el Congreso una proposición no de ley para que la reforma prevista del Código Penal incluya una elevación de penas y una limitación de beneficios penitenciarios en los delitos graves cometidos contra menores de edad. Tras el caso de la sevillana Marta del Castillo, los 'populares' abogan por profundizar en la vía del cumplimiento íntegro de las penas que ya se aplica a terroristas, pero rechazan la cadena perpetua que reclaman los padres de la joven desaparecida.

Según explicó a Europa Press Arturo García Tizón, miembro de la dirección del Grupo Popular, la proposición no de ley pretende una revisión en profundidad del Código Penal para una elevación sustantiva de las penas, considerando como agravante la especial vulnerabilidad de ciertas víctimas, y para una modificación del sistema de grados penitenciarios que limite los beneficios.

MARCAJE A LAS REDES SOCIALES

En la iniciativa se incluyen también medidas para una mayor protección a los menores frente a los delitos cometidos a través de redes sociales de Internet así como la idea de crear un grupo de investigación especial sobre delitos 'on-line" contra menores.

La propuesta sigue la estela de la proposición no de ley del PP que aprobó por unanimidad el Congreso tras el 'caso Mari Luz', en la que también se planteaban el cumplimiento efectivo de las penas para los condenados por pederastia.

Con sus iniciativas, el PP buscarían "marcar la línea" de la anunciada reforma del Código Penal que planea el Gobierno y que quedó pendiente de la anterior legislatura, actualmente en fase de anteproyecto.

García Tizón desestimó la vía de la cadena perpetua reclamada por los padres de Marta del Castillo, recordando que la Constitución habla de que las penas deben servir para reinsertar a los delincuentes en la sociedad y difícilmente se puede lograr eso cuando hay condena perpetua.

"Tal y como se entiende la cadena perpetua y en los términos en los que está concebida nuestra Constitución, Constitución y condena perpetua son bastante incompatibles", sentenció.

SENSACIÓN DE QUE HAY POCO CASTIGO

A renglón seguido, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró en rueda de prensa que su propuesta pretende "avanzar hacia el cumplimiento íntegro de las penas para delitos cometidos contra las víctimas más vulnerables". "Los ciudadanos tienen la sensación de que resulta muy fácil cometer delitos y que hay poco castigo judicial para hechos graves", aseveró.

A su juicio, lo eficaz es el cumplimiento íntegro de las penas mediante condenas más largas y la revisión de los beneficios penitenciarios, máxime cuando la cadena perpetua "provoca un debate doctrinal".