Zapatero explicó a la familia sus planes para castigar más rigurosamente estos delitos, dentro de la Constitución

Actualizado 24/02/2009 15:55:02 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó esta mañana a los familiares de la adolescente sevillana Marta del Castillo, presuntamente asesinada por su ex novio, que el Ejecutivo tiene abierta la posibilidad de hacer reformas legales para "disuadir y castigar, en su caso, más rigurosamente este tipo de delitos", informó el Palacio de la Moncloa en un comunicado.

Eso sí, Zapatero dejó claro que esas posibles reformas se harían "desde la perspectiva y los principios que se contemplan en la Carta Magna". El jefe del Ejecutivo recordó anoche en una entrevista en televisión que la Carta Magna no contempla la posibilidad de la cadena perpetua, como pedía la familia.

El Gobierno anunció el pasado otoño una propuesta de reforma del Código Penal para los delitos más graves en las que, entre otras cosas, proponía medidas de libertad vigilada tras la salida de prisión de terroristas o agresores sexuales. La propuesta recibió ayer duras críticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Hoy, Zapatero explicó a los familiares de Marta del Castillo todas las posibilidades que contienen la Constitución y el Código Penal en casos como el de la joven sevillana, durante una reunión que duró casi hora y media y a la que también asistió el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente se comprometió a remitir a la familia un documento informativo con todas las medidas que se recogen en el Código Penal para este tipo de casos.

Además, transmitió al padre y al tío de Marta su cariño ante la situación dramática que están viviendo y les relató detalles de los trabajos que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hallar el cuerpo de la joven desaparecida. El Gobierno se comprometió a mantener con la familia un canal de información abierto sobre el desarrollo de la búsqueda.