Mas mantiene el pacto con ERC y reitera la invitación a las entidades

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 16:30

El Govern enviará a La Moncloa el informe sobre agravios

   BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles a ERC que se mantienen los acuerdos suscritos y ha reiterado su invitación a las entidades soberanistas para ver si "pueden garantizar el máximo de unidad posible" para unas elecciones del 27S realmente plebiscitarias.

   "Se mantienen los acuerdos que se suscribieron hasta ahora, pero evidentemente todo el mundo es libre de hacer una reflexión de este tipo", ha explicado desde Bruselas en rueda de prensa tras su encuentro con el ministro-presidente de la región de Flandes, Geert Bourgeois.

   "Veremos cuál es el resultado y, en función del resultado, actuaremos de una manera o actuaremos de otra", ha añadido sobre su propuesta de unidad a las entidades soberanistas lanzada semanas atrás en Molins de Rei (Barcelona).

   El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, confió este martes en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y las entidades soberanistas --ANC, Òmnium Cultural y AMI-- cumplirán "de buena fe" y respetarán el acuerdo que suscribió con el líder de ERC, Oriol Junqueras, el 14 de enero para convocar el 27S.

   Mas ha asegurado que no busca imponer nada a nadie: "Y propuse que las entidades soberanistas principales de Catalunya, que impulsaron en su momento las grandes manifestaciones, puedan hacer una reflexión interna", ha explicado.

   "Y la están haciendo para saber si a través de su actuación pueden garantizar el máximo de unidad posible de cara a que las elecciones de septiembre sean realmente en el fondo plebiscitarias sobre el tema que el Estado no nos ha dejado votar con tranquilidad hasta ahora", ha dicho.

EL INFORME

   Preguntado por si el Govern ha remitido ya a la Moncloa y a las instituciones de la UE el informe que anunció el martes en el que critica la "ofensiva premeditada" del Gobierno central contra Catalunya, ha avanzado que próximamente se remitirá al Estado central y, a través de las delegaciones de Catalunya en el exterior, "a todos los gobiernos interesados de la UE; también de fuera".

   Artur Mas ha expuesto que el objetivo es que "que tengan conocimiento de la situación política que se está viviendo respecto a la involución del autogobierno".

   "Más que una evolución, es una involución. En vez de ir hacia delante como siempre habíamos previsto, estamos yendo hacia atrás como los cangrejos", ha lamentado, tras defender que el informe "habla de una operación premeditada para disminuir el autogobierno de Catalunya y por tanto de los intereses directos de los ciudadanos de Catalunya".

   "Hay una auténtica involución del autogobierno en España, en general para todas las autonomías y en Catalunya en particular", ha criticado.

Leer más acerca de: