El mayor buque de la Armada española hace escala en Cartagena

Buque 'Juan carlos I'
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:31:34 CET

Con un coste superior a los 300 millones de euros, el Juan Carlos I permite "hacer muchas más cosas que un portaaviones"

CARTAGENA (MURCIA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El buque de proyección estratégica Juan Carlos I se encuentra esta mañana en el puerto de Cartagena haciendo escala, con ocasión del crucero de instrucción y adiestramiento de alumnos de la Escuela Naval Militar.

Aprovechando la ocasión, el Capitán de Navío, Cristóbal González-Aller, ha dicho que se trata del mayor buque de la armada española, y que "permite hacer muchas más cosas que un portaaviones como el Charles de Gaulle", al tratarse de "un buque polivalente", así como que "el barco es de los españoles" y que "nos encanta enseñarlo".

No obstante, el Juan Carlos I ha podido ser visitado ya esta misma mañana de 10.00 a 13.00 horas, y está previsto que las visitas continúen esta tarde de 16.00 a 20.00 horas, así como este miércoles en horario sólo de mañana.

Según ha informado el Vicealmirante Fernando de Querol Pagán, "los alumnos de la Escuela Naval embarcados harán visitas tanto a las instalaciones navales de Cartagena, entre la que se encuentra la flotilla de submarinos, como a las turísticas y profesionales, tales como el ARQUA o Navantia".

Para el Vicealmirante, "el sistema de enseñanza ha cambiado, ya que ahora los alumnos estudian un Grado en Ingeniería Industrial, rama Mecánica, similar al que se cursa en la Academia General del Aire (AGA)", a lo que ha añadido que "los alumnos tienen cuarenta días de adiestramiento militar al final del curso, completando su formación de carácter naval y militar".

Con base en Rota y según fuentes del propio buque, el Juan Carlos I "es polivalente porque es anfibio, es porta-aeronaves, puede transportar tropas y hacer ayuda humanitaria", así como posee "27.000 toneladas de capacidad".

"Se trata de un buque con propulsión eléctrica a través de tres generadores" y tiene "261 personas de dotación reducida debido a la tecnificación del barco, aunque puede alcanzar las 1.435 personas".

Las mismas fuentes han indicado que "el buque tiene tres cubiertas: la de vuelo, la de hangar y la de dique", así como que cuenta con "un hospital, equipado con dos quirófanos, UCI, sala de Rayos y unidad de telemedicina desde el hospital de referencia Gómez Ulla de Madrid".

INVERSIÓN EN I+D

El Vicealmirante Fernando de Querol Pagán ha indicado que están "muy satisfechos con los rendimientos del barco", y que "se navega a una velocidad económica", ya que el barco "consume muy poco con lo grande que es, porque la tecnología nos lo permite", ya que se ha hecho "una gran inversión en I+D".

Según el Vicealmirante, "la Armada ha hecho una apuesta tecnológica muy fuerte", incluso ha destacado que "los sistemas de control de plataformas están hechos en Cartagena" y que "se exportan a otros países".

Respecto al coste total del buque, Querol ha indicado que "está por encima de los 300 millones de euros", pero que han "empujado a las empresas hacia la tecnología", y ahora "estamos haciendo dos iguales para Australia".

La industria de construcción Naval española está ahora "vendiendo tecnología a naciones tan avanzadas como Australia o Noruega", y "colocándose a la vanguardia", llenando "el mercado exterior".

El buque Juan Carlos I salió de Rota el pasado 8 de junio, a cuya base tienen previsto regresar el próximo día 13 de julio, después de hacer toda una serie de ejercicios que incluyen "la participación de la AGA y del portaaviones francés Charles de Gaulle", y de pasar por ciudades tales como Pontevedra, Ceuta, Alicante, Cartagena y Lisboa.