Mayor Oreja destaca el carácter ejemplar del fallecido Antonio Beristain, un jesuita marginado por el Obispo Setién

Actualizado 29/12/2009 20:42:08 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado Jaime Mayor Oreja destacó hoy en declaraciones a Europa Press el carácter ejemplar en la defensa de la libertad y de la verdad del jesuita Antonio Beristain, fallecido hoy. Beristain, fue marginado en la diócesis de Guipúcoa por el obispo José María Setién, prohibiéndole dar sermones en su diócesis.

Mayor Oreja recordó que conoció a Beristain en un momento trágico, con ocasión del funeral de Juan de Dios Doval, parlamentario vasco de la UCD por Guipuzcoa, que fue asesinado por la banda terrorista ETA el 1 noviembre de 1980. El funeral fue oficiado por Beristain en la Facultad de Derecho de San Sebastian donde era profesor la víctima.

Según el ex-ministro popular, el jesuita fallecido "supo ser libre buscando la verdad y se atrevió a ser diferente". "Fue capaz de superar ese miedo reverencial que los ambientes políticos asfixiantes producen y que le supuso en su vida serios disgutos y contratiempos, por ello debemos mucho los vascos, los españoles a Don Antonio Beristain, porque ha sido un hombre ejemplar en la defensa de la libertad y de la verdad", argumentó.

Además de su capacitación como catedrático de Universidad, Mayor Oreja destacó su personalidad en el terreno social porque siempre supo estar en la vanguardia de la libertad. "Fue un hombre profundamente religioso y al mismo tiempo sus creencias y convinciones más profundas le supusieron a veces un calvario. Es de esas personalidades únicas que seríamos profundamente injustos en la hora de su muerte si no nos acordasemos de su trayectoria y de su ejemplo", concluyó.