Mayor Oreja: "En los pactos con populistas nunca ganan los moderados, sino los radicales"

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Interior y presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado que "en los pactos con populistas nunca ganan los moderados, sino los radicales". Así se ha pronunciado en el marco de una jornada titulada 'Reflexiones sobre España: Retos del futuro inmediato', celebrada en el hotel NH Collection de Sevilla y promovida por la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd) y Stacia Consultores.

Según ha informado la Asociación, el acto ha comenzado con una breve presentación por parte de Antonio Pascual Acosta, presidente de la Fundación Endesa y consejero de Apd Sur, Rodrigo Sánchez Vilaplana, director de Operaciones de Zona Sur en el NH Hotel Group, y María Eugenia Sánchez Valdayo, socia gerente de Stacia Consultores. Los mismos han pasado la palabra a Jaime Mayor Oreja para proceder a su intervención.

El exministro ha comenzado definiendo la situación de España y Europa con tres palabras: "confusión, confusión y más confusión". "No hemos hecho un diagnóstico de lo que está sucediendo", ha añadido. Este estado de confusión e incertidumbre viene, según Mayor Oreja, derivado de "vivir al día y olvidar el pasado".

"Cuando te olvidas del pasado y del futuro, vives por encima de tus posibilidades. En esas circunstancias el voto pierde el significado tradicional", ha apuntado.

En este punto, Mayor Oreja ha nombrado a los frentes, pues desde su punto de vista "no hay alternativas, sino frentes". El exministro ha afirmado que cada frente nace del punto más débil de cada nación. En este caso ha querido resaltar la flaqueza de España: "la nación, por la que observa un riesgo en la creación de un frente popular nacionalista que tenga como fin desplazar a la derecha política".

Por otra parte, ha resaltado también el punto débil que observa en Grecia, "la inexistencia de un estado serio". Mayor Oreja cree que la consecuencia ha sido el surgimiento de "una especie de rebelión, de máxima fractura". "Deberíamos quedarnos con la advertencia de Grecia y ser conscientes del riesgo de un gobierno populista, pues si no será la prolongación de la crisis", ha alertado.

Tras la breve introducción, Joaquín López Sáez, director regional de COPE Andalucía, ha procedido a realizarle una entrevista informal, acompañada por preguntas que los asistentes podían ir entregando a lo largo del coloquio.

La primera cuestión ha ido encaminada a la situación social, política e institucional de España. En este caso, Mayor Oreja ha hablado del fenómeno del relativismo, o lo que él llama "la socialización de la nada". Ha afirmado que una sociedad no es siempre relativista y que finalmente acaba con el extremismo como respuesta, poniendo el ejemplo de Grecia.

El exministro de Interior cree que los frentes se forman por la falta de mayorías, cuando no hay alternativas. "No se sabe para qué, pero sí el por qué. Rabia, frustración...", ha apuntado.

Sobre la pregunta de si creía que al PSOE iba a pasarle factura la asociación con partidos de extrema izquierda, Mayor Oreja ha contestado tajante: "Este frente tiene dos polos, Podemos y PSOE. En los frentes nunca ganan los moderados, sino los radicales. Si me asocio a la extrema izquierda, al final van predominar las ideas de los radicales".

Una vez centrados en el Partido Popular, ha sido preguntado sobre los fracasos electorales vividos por el partido en las últimas elecciones. A lo que ha respondido que los resultados son motivo de la crisis, pero no la económica. El exministro de Interior explica que es otra la crisis que padecemos, "lo que falta es un proyecto político creíble. Si te limitas a la gestión económica, no empatizas con los problemas de las personas".

Sobre si era necesario un cambio radical en el centro derecha español ha afirmado de forma clara que "es una exigencia". Ha manifestado que deben refundarse los estamentos de nuestra democracia. "Las circunstancias sin duda van a exigir las refundaciones de los espacios políticos y en ese periodo habrá que luchar contra los radicalismos", ha añadido.

Según Jaime Mayor Oreja, cuando habla de crisis habla de corrupción. La corrupción está dentro de las propias personas. "La lealtad, la fidelidad..., todos estos valores han sido ridiculizados por vivir por encima de nuestras posibilidades", ha lamentado.

LA TRANSFERENCIA EN MATERIA EDUCATIVA, "UNO DE LOS MAYORES ERRORES"

Para ello se necesitaría según el exministro un cambio de actitud personal, y la familia es parte decisiva en el cambio. Pero además de la educación, ha nombrado las modas dominantes que determinan las actitudes de los jóvenes. Ha afirmado al respecto que son éstas las actitudes que deben cambiar, pues así es como se llegará a un sistema educativo diferente. Mayor Oreja ha expresado contundentemente que "la transferencia en materia educativa ha sido uno de los mayores errores que ha producido nuestro sistema político español".

Preguntado sobre Grecia y si ha cambiado su carácter europeísta, ratifica que sigue siendo de la misma opinión. "De ninguna manera se puede prescindir de la UE. Ya forma parte de una exigencia en nuestro futuro, pues competimos con grandes potencias en el mundo", ha analizado, al tiempo que ha continuado: "No compartimos principios suficientes para llegar a acuerdos comunes". Mayor Oreja antepone la cohesión de los principios a las ventajas geoestratégicas, como en el caso de Grecia y Turquía.

Por último, ha querido explicar por qué dio un paso atrás en la política y se decidió a crear la Fundación Valores y Sociedad. Su diagnóstico era diferente al de su partido. También hay otras razones como el llevar demasiados años en la política, pero la principal fue que "el diagnóstico del proceso que vivía España, letal para la derecha, estaba en la mala dirección".

Leer más acerca de: