Mayoral (Podemos) acusa a Rajoy de actuar como "un pirómano" y un "fascista" en Cataluña

Rafa Mayoral
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 15:06

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos y diputado en el Congreso, Rafael Mayoral, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de actuar como "un pirómano" en Cataluña y de preferir "ser un fascista a quedar como un ladrón".

"Al final va a quedar como un ladrón que al mismo tiempo es un autoritario", ha sentenciado en declaraciones a los medios durante su participación este viernes en Bilbao en el III Congreso Estatal de Participación organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Según el dirigente del partido morado, el Gobierno del PP, "desgraciadamente", se ha olvidado de que "lo que tiene que hacer es política". Por ello, considera que mientras Rajoy continúe en La Moncloa, "desgraciadamente" no va a haber "soluciones" para el conflicto catalán.

REFERÉNDUM PACTADO

En su opinión, lo que va a ocurrir este domingo en Cataluña es "una gran movilización popular", aunque ha pronosticado que en algún momento tendrá que producirse "el diálogo, un referéndum pactado y reconocido por todas las partes, donde se reconozca la soberanía popular y donde se reconozca el derecho a decidir".

A su juicio, ése es "un hecho" que "más tarde o más temprano se tendrá que reconocer, y que tendrá que hacerse en el marco del diálogo entre todas la partes". "Y tendrá que haber un reconocimiento de los resultados por parte de todas la partes", ha añadido.

En este contexto, el diputado de Podemos ha lamentado que, "desgraciadamente", el Ejecutivo central se ha olvidado de que "lo que tiene que hacer es política" y que, "además", tiene que cumplir "algo" que le viene planteado desde Naciones Unidas. "Independientemente de que se reconozca o no el resultado del referéndum, o que se reconozca o no que existe un referéndum este domingo, no puede haber una situación de excepcionalidad", ha añadido.

En esta línea, ha incidido en que tiene que haber un "respeto estricto a la legalidad, a la libertad de información, a la libertad de expresión y a la libertad de reunión, derechos que no están suspendidos".

"Tiene que haber un respeto exquisito a las libertades públicas, que desgraciadamente no ha existido en las últimas semanas en Cataluña", ha expresado.

Leer más acerca de: