La mayoría de asociaciones de la Guardia Civil plantan al Ministerio

Publicado 25/06/2015 19:02:59CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de asociaciones profesionales de la Guardia Civil han abandonado este jueves el Consejo del Instituto Armado en protesta por la apertura de un expediente disciplinario a uno de los vocales presentes en este órgano de negociación entre el Ministerio y el colectivo asociativo.

Cinco de las seis asociaciones que componen este Consejo (AUGC, AEGC, UniónGC, ASESGC y UO) han dejado plantado al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que presidía la reunión. "La gota que ha colmado el vaso ha sido constatar un ataque directo y sin justificación al derecho fundamental de asociación, que suponíamos consolidado para los trabajadores de la Guardia Civil", dicen las asociaciones en un comunicado.

En concreto se refieren a "la apertura de un expediente a un vocal de una de las asociaciones, al que se pretende sancionar como represalia por su pertenencia al Consejo y su actividad en una asociación profesional". Añaden que "el Teniente Coronel que dio parte disciplinario contra este vocal, por el que sólo se busca la sanción ejemplificadora de un miembro del Consejo, ha afirmado que lo que se hace en este órgano de participación de los guardias civiles es 'mierda'".

Denuncian además que "la norma en la que se basa este mando -el Jefe de la Comandancia de Huesca- para intentar imponer su sanción data de 1962, es decir, de la etapa franquista". Antes de esto ya existía un clima de crispación previo por la retirada de los seis días deducibles por el uso de vacaciones en fin de semana, por la jornada de trabajo y por el cómputo de la disponibilidad que la Dirección General ha modificado "unilateralmente, quebrando la confianza en este órgano".

Argumentan que las asociaciones profesionales dieron su beneplácito a la norma sobre jornada "en unas condiciones determinadas que luego han sido modificadas".