Memoria- La comisión del Valle de los Caídos elaborará en 5 meses un informe que pueda asumirse por "cualquier Gobierno"

Valle de los Caídos
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 22:43:12 CET

La intención del Gobierno es mantener el culto en el templo y "dignificar" la presencia de más de 33.000 personas allí enterradas

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos, presidida por los catedráticos Virgilio Zapatero y Pedro González-Trevijano, ha celebrado este lunes su primera reunión con el objetivo de elaborar en el plazo de cinco meses un informe que "pueda ser asumido por cualquier Gobierno", según ha expuesto el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

La comisión, adscrita al Ministerio de la Presidencia y compuesta, además de por los dos presidentes, por un secretario y diez vocales de distintas profesiones, ha comenzado a estudiar la documentación que obra en poder del Gobierno sobre la basílica del Valle de los Caídos para, basándose en la Ley de Memoria Histórica, "transformar" este lugar para que sea un espacio de "reconciliación en el mejor espíritu de la Transición".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Jáuregui ha subrayado que la comisión está "muy legitimada" y ha anunciado que su trabajo en estos cinco meses se llevará a cabo "en la intimidad". El ministro ha remarcado que el Gobierno no pone en cuestión que se mantenga en el futuro el culto en el Valle de los Caídos, ni tampoco --como reclaman algunas asociaciones de víctimas-- eliminar la gran cruz que preside el templo.

Entre los asuntos sobre los que se deberán pronunciar los expertos, el ministro ha citado la propuesta de una "simbología que dignifique" a las más de 33.000 personas allí enterradas, dando una respuesta a las familias que han pedido la exhumación de los cadáveres, a pesar de que ha reconocido que los informes periciales desaconsejan este tipo de intervenciones.

También se ha referido a la intención del Gobierno, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica, de convertir el Valle de los Caídos en un lugar de investigación que "refleje la verdad" aunque "sin pretensión vengativa o de confrontación", de forma que se convierta en un "lugar vivo" visitado con fines educativos o culturales.

Para ello, ha añadido, la comisión debe determinar qué hacer con la iconografía de "exaltación" del bando ganador de la Guerra Civil por no ser "compatible" con la transformación del Valle de los Caídos en un lugar para la memoria colectiva.

"ESPÍRITU DE CONSENSO"

El "espíritu de consenso" que, según Jáuregui, ha motivado la elección de los componentes de la comisión ha sido resaltado también por Virgilio Zapatero y Pedro González-Trevijano. Este último ha destacado que todos los miembros de la comisión son personas "decentes y competentes" y que no tienen "ideas preconcebidas".

Virgilio Zapatero ha explicado que la comisión se ha dado un plazo de 15 días para estudiar toda la documentación remitida por el Gobierno, y que la intención de sus miembros es crear grupos de trabajo según las especialidades. "Se trata de una dignificación de todos los españoles hacia todos los españoles", ha insistido.

Jáuregui también ha explicado que la Conferencia Episcopal, a través de su presidente, Antonio María Rouco Varela, decidió "a última hora" no participar en la comisión de expertos, por lo que finalmente no se ha incluido al arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián.