BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confiado en que los catalanes "tomen buena nota" del "engaño" y de la "gran mentira" del secesionismo cuando vayan a votar en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre al ser preguntado por las conservaciones telefónicas filtradas por la cadena Ser del exnúmero dos de Oriol Junqueras Lluis Salvadó.

"Cuando más vamos conociendo de las tácticas de los secesionistas, menos nos gustan, y más queda claro que todo este llamado proceso, que hemos visto, era una gran mentira", ha asegurado en rueda de prensa, al ser preguntado por las conversaciones telefónicas en las que Salvadó admite "decepción" por la participación en el referéndum del 1 de octubre y lograrían "más cohesión" a favor de la independencia si el Gobierno optara por una reacción violenta.

"Las noticias que yo le leído esta mañana están en esa línea de no decir la verdad, de ocultar la realidad y de intentar crear una apariencia de cosas que en realidad no la tienen", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo español.

Méndez de Vigo ha confiado en que "los catalanes tomen buena nota cuando vayan a una votación de verdad como la del 21 de diciembre y vean quien ha estado engañándoles todo este tiempo". "El 21 de diciembre se abre una nueva página y espero que quienes vayan a votar tomen buena nota de quienes han llevado a esta situación", ha remachado.

"Hemos recorrido un largo camino juntos y yo estoy completamente convencido, porque creo que ese es el deseo de la mayoría de los catalanes, de que nos queda mucho camino próspero y feliz por recorrer", ha remachado.

Méndez de Vigo ha insistido en que "los secesionistas han mentido sobre el pasado, imaginándose un pasado (independiente) que nunca existió y sobre el presente", recalcando que Cataluña formó parte de la Corona de Aragón "históricamente" y de España "desde 1942" y criticando "esa visión de la historia" de "la opresión de Cataluña por España".

También ha acusado al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, de mentir cuando vino a presentar en noviembre de 2012 a Bruselas su plan secesionista en el think tank Friends of Europe, que aseguró contaba con el apoyo de "los demócratas". "Somos muchos demócratas aquí y no estamos a favor de este plan", ha recalcado.

"Ese engaño, esa mentira que han contado a los catalanes, ha quedado absolutamente puesta de manifiesto con el rechazo absoluto de las instituciones europeas a un plan que pretendía violar el orden constitucional" de España, ha agregado, subrayando la importancia de que "toda Europa ha estado detrás de España en la defensa del orden constitucional, en la defensa de las libertades" frente al secesionimo catalán.


374646.1.260.149.20171121151800
Vídeo de la noticia
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 15:18
Más noticias