Méndez de Vigo entrega la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a la librería Lagun de San Sebastián

Publicado 21/03/2018 12:48:26CET

SAN SEBASTIÁN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, entrega este jueves en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a la librería donostiarra Lagun.

El acto de entrega tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en la Sala China del citado teatro en el marco de la celebración del 50 aniversario de la librería donostiarra.

Lagun era propiedad de la fallecida María Teresa Castells, viuda del político socialista y exconsejero del Gobierno Vasco José Ramón Recalde. Ambos, junto con su amigo Ignacio Latierro, fundaron en 1968 la librería, en la que se celebraron reuniones clandestinas de intelectuales antifranquistas durante los últimos años de la Dictadura.

Años después, el local se convirtió en un símbolo de resistencia ante ETA, al ser atacado en numerosas ocasiones cócteles molotov, pintadas en las paredes o pedradas contra el escaparate por grupos radicales vinculados a la izquierda abertzale.

En el año 2000 la banda atentó contra José Ramón Recalde, al que tirotearon en la cabeza, pero sobrevivió a la acción terrorista. En 2001, la librería se trasladó desde la Plaza de la Constitución a la calle Urdaneta. Seis años más tarde, en 2007, Castells fue condecorada con la medalla de oro al mérito en el trabajo.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura ha recordado que la Orden Civil de Alfonso X El Sabio es "uno de los mayores reconocimientos que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte". Con la entrega de esta Placa de Honor, "se hace extensiva a la librería Lagun la distinción que, a título particular, se otorgó en 2005 a José Ramón Recalde, de la Gran Cruz de esta Orden Civil", ha añadido.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio distingue a las personas
físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como
extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos
en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia
y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en
cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.