Méndez de Vigo sobre una posible dimisión de Cifuentes: "Hay que esperar a lo que digan las investigaciones"

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado 06/04/2018 14:35:27 CET

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha defendido este viernes la necesidad de esperar al resultado de las investigaciones abiertas sobre las presuntas irregularidades en el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, antes de tomar cualquier decisión.

"Es un tema que no tiene nada que ver con la política, está residenciado en el ámbito universitario", ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado sobre una posible dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Méndez de Vigo ha recordado en varias ocasiones que el asunto ha sido puesto en manos de la Fiscalía por la propia Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la CRUE, que emitirá la próxima semana un informe con una valoración previa de lo sucedido. Y por lo tanto, cree que hay que esperar al resultado de estas pesquisas.

El portavoz del Ejecutivo ha insistido en su comparecencia en recordar que Cifuentes dio explicaciones ante la Asamblea de Madrid y se han abierto investigaciones, por lo que "hay que dejar trabajar a aquellos que tienen conocimiento".

En este contexto, ha evitado valorar como ministro de Educación la situación en la que queda la Universidad Rey Juan Carlos tras este caso y ha recordado que la autonomía universitaria está recogida en la Constitución, algo que ha calificado como "un logro".

DEFENSA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

"Eso significa que las universidades tienen autonomía. Estamos viendo que hay unos procedimientos internos. Luego se oyen y ven declaraciones que hay que ver en qué se traducen. Ellos tienen que aclarar qué ha sucedido en este caso. Los que estamos fuera no tenemos información", ha reiterado.

Eso sí, ha sostenido que este proceso debe hacerse "con total transparencia" y ha defendido a los más de 100.000 profesores que en España "cumplen admirablemente bien con su función". "Tenemos un buen sistema universitario, que tiene una función muy importante. Todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y prudencia a la hora de extraer ninguna consecuencia", ha emplazado.