Méndez de Vigo ve "llamativo" que un funcionario suizo diga que Anna Gabriel no será extraditada

Iñigo Méndez de Vigo comparece en la Comisión de Cultura del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 22/02/2018 11:28:06 CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha calificado de "llamativo" a las palabras del portavoz del Departamento de Justicia suizo, Folco Galli, en las que afirmó que si los delitos de los que se acusa a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel son políticos no será extraditada a España: "Los funcionarios también, de vez en cuando, dicen cosas raras", ha añadido.

"Me parece llamativo que haya un funcionario que haya dicho estas cosas cuando todavía no ha habido ninguna propuesta", ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

El también ministro de Educación pedido esperar a la decisión del juez del Tribunal Supremo encargado de la causa sobre el proceso soberanista, Pablo Llarena. Hasta ahora, el magistrado ha limitado al ámbito nacional la orden de detención contra Gabriel, que no acudió a declarar ante el tribunal al encontrarse en Suiza.

"Hay que esperar a ver qué dice el juez. Es un tema que está en el ámbito judicial", ha recalcado Méndez de Vigo, que ha dicho que, una vez que haya un pronunciamiento del juez, ya se verá la actitud que adopta el Gobierno suizo y "no un funcionario".

"UNA ANTICAPITALISTA EN LA CUNA DEL CAPITALISMO"

En cualquier caso, Méndez de Viga sostiene que "lo que más" le llama la atención es que Gabriel, que "ha sido partidaria de la ruptura total", se haya "fugado" a la "cuna del capitalismo", en referencia a Suiza. "Tiene su gracia, la anticapitalista en la cuna del capitalismo", ha declarado.

En opinión del ministro, los que han apoyado a la CUP "debe estar enormemente chocados" con la decisión de su exportavoz. Seguidamente ha apuntado que "la gente habla mucho pero llega la hora de la verdad y no quiere someterse a las justicia" al mismo tiempo que ha recordado que Gabriel cuenta con "las garantías del aforamiento".