Mendia asegura que PSOE mantendrá su defensa del Concierto y advierte que "ningún gobierno autonómico puede interferir"

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 octubre 2015 13:45

Anima a los nacionalistas a "participar de lleno" en la reforma constitucional

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el PSOE va a seguir manteniendo su defensa del Concierto vasco y ha advertido de que "ningún gobierno autonómico, por mucho que le disguste, va a poder interferir en la renovación del Cupo".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, la dirigente socialista se ha pronunciado, de este modo, en relación a la polémica suscitada durante las últimas semanas en relación al Concierto vasco y el Convenio navarro.

Mendia ha precisado que el Gobierno de España no ha hecho "nunca un cuestionamiento" de Concierto ni del Cupo, sino que "lo que hay es un desacuerdo en la liquidación de algunas partidas del Cupo desde el año 2007".

En este sentido, ha censurado el actual consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, que "instara a solucionar la liquidación" al Ejecutivo de Patxi López y ahora el PNV lleva "camino de cuatro años en el Gobierno y han sido incapaces de conseguir esa liquidación".

En cualquier caso, ha insistido en que "lo que hay en España es un problema fiscal de primer orden" y, de este modo, ha señalado que, según los diversos estudios, "ahora tenemos cuatro puntos menos de presión fiscal que en el año 2007". "Hay una caída brutal de ingresos y es verdad que el conjunto de las comunidades autónomas españolas tienen unos problemas enormes de déficit, pero también para hacer sus presupuestos", ha planteado.

Por ello, ha subrayado que el próximo Gobierno central tendrá que abordar "un nuevo sistema de financiación justo" para que todas las comunidades autónomas puedan atender "con igualdad y con garantía de dignidad" los servicios públicos del conjunto de los ciudadanos.

De cualquier forma, ha insistido en que el Concierto y el Convenio es "un régimen constitucional" que el PSOE defiende en su 'Declaración de Granada' y "se va a seguir manteniendo".

Según ha indicado, "el Cupo y su renovación será siempre por acuerdo de ambos gobiernos", el central y vasco, de modo que "ningún gobierno autonómico, por mucho que le guste o le disguste, va a poder interferir en la renovación del Cupo".

"NACIÓN FORAL"

Por otro lado, ha afirmado que desconoce "exactamente" a qué se refiere el lehendakari, Iñigo Urkullu, con su término "nación foral", y ha añadido que, si pretende "reivindicar lo que dicen los textos de los fueros vizcaínos, no lo veo porque en aquella época los vizcaínos no teníamos derechos iguales todos", como, según ha indicado, sucedía con las mujeres.

"Lo que nos da derechos a los vascos es la Constitución y el Estatuto de autonomía, lo que nos constituye como ciudadanos libres, con derechos y obligaciones, y el Estatuto lo que nos constituye como país a Euskadi", ha remarcado.

La dirigente socialista ha reiterado que la Constitución ya "tiene el término nacionalidad" en su texto y define "como nacionalidad" a los vascos, "y cualquiera que conozca la doctrina constitucional sabe que nacionalidad y nación vienen a ser lo mismo".

Por su parte, ha defendido la necesidad de "modernizar el país" y resolver sus "deficiencias" de funcionamiento porque, según ha indicado, es preciso "adaptar la casa a las necesidades" actuales.

De este modo, ha planteado que, pese a tener una Constitución "muy moderna", se ha evidenciado que existen "deficiencias" como el hecho de que algunos derechos "muy importantes para tener una vida digna" como la Sanidad, Educación o la Vivienda no están "suficientemente protegidos" y que tienen que ser "reforzados".

Por otro lado, en el ámbito territorial, ha considerado que "arrastrábamos defectos de funcionamiento" porque "falta" un Senado que sea una cámara de representación territorial y también "órganos de coordinación" entre las comunidades y el Estado porque "no tiene ningún sentido que cada vez que tengamos un problema tengamos que acudir al Tribunal Constitucional".

"Esas reformas son necesarias", ha insistido Mendia, que, en relación a "si se tienen que llamar federales", ha indicado que el PSE-EE no va a hacer "batalla de los términos" ya que "lo importante son las herramientas" para poder "gestionar las tensiones".

Mendia ha señalado que "se equivocan" quienes afirman que la refirma federal supondría un 'café para todos'. De este modo, ha señalado que, si "con ruido de sables y ETA matando, fuimos capaces de reconocer a Euskadi y Cataluña como nacionalidades con lengua propia con y una vía estatutaria propia, cómo no vamos a ser capaces ahora de seguir asumiendo esas diferencias que existen y están asumidas con total naturalidad".

A su entender, "lo que tienen que hacer los partidos nacionalistas es, cuando se abra la reforma constitucional, participar de lleno, comprometiéndose en esas reformas, para construir entre todos un proyecto común de España que enganche a todas las personas que quieran participar de ese proyecto común" durante las próximas décadas.

Leer más acerca de: