Mendia dice que la Ertzaintza actuó responsablemente en Gernika

ep
Actualizado 18/08/2009 13:11:50 CET

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró este martes que la Ertzaintza actuó de "manera responsable" en Gernika cuando el pasado lunes la Policía autonómica disolvió una marcha que había sido prohibida y que se saldó con cuatro personas detenidas, después de que los manifestantes comenzaran a lanzar objetos contra los agentes y a quemar varios contenedores.

En declaraciones a Europa Press, Mendia respondió, de esta manera, a las declaraciones del alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (EA), quien el pasado lunes aseguró que la actuación de la Ertzaintza en las fiestas patronales de la localidad creó "alarma social" y puso "en riesgo" a ciudadanos pacíficos.

En este sentido, señaló que la Policía autonómica, además de actuar responsablemente "hizo lo que tenía que hacer", y afirmó que no hay que dar "ni medio aliento" al "entorno radical".

En relacion a la vista que se celebrará este martes en el TSJPV para decidir si se mantiene la prohibición de la marcha de la izquierda abertzale convocada para el próximo viernes en Bilbao, Mendia indicó que, si el juez decidiera que se puede celebrar la manifestación, no cabría más que "respetar" la decisión.

La portavoz del Ejecutivo afirmó que, en caso de que se mantenga la prohibición, puede suceder que, a pesar de ello, se traten de manifestar, "como ya ha ocurrido en alguna otra ocasión".

KALE BORROKA

Respecto a los actos de kale borroka de esta pasada noche en Bilbao, donde quemaron dos cajeros automáticos, manifestó que "era de esperar" que el entorno radical hiciera "acto de presencia en las fiestas", dado que la política del Ejecutivo vasco es "achicar los espacios de impunidad".

Según manifestó, estos actos no van a hacer que esta política "se detenga", por lo que "se va continuar con la retirada de carteles" a pesar de que el entorno radical continúe "con su escalada de violencia" o con la colocación de nuevos símbolos.