Retirada de una placa franquista con yugo y flechas en una finca de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 15:01

El partido valenciano elabora una lista con las respuestas "impertinentes" y "locas" dadas por algunos ayuntamientos

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 82 ayuntamientos españoles que contaban con calles con nomenclatura franquista en su municipio han cambiado el nombre de vías y plazas en los últimos meses, según los datos aportados por Compromís, cuyos representantes en el Senado han hecho bandera de esta causa y mediante la presidencia de la Cámara Alta se ha puesto en contacto con más de 1.500 ayuntamientos.

Compromís, que ha denunciado unos 2.000 casos de calles franquistas, ha confeccionado una lista en la que destaca que 82 municipios han cambiado la nomenclatura, mientras que decenas de ellos se han comprometido a cambiar el nombre o se encuentra en trámites. También se incluyen a aquellos pueblos que han contestado con una negativa, que asciende a 36.

En el marco del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, el senador Carles Mulet decidió ponerse en contacto con los ayuntamientos para cambiar nombres franquistas que aparecen en el listado del Instituto Nacional de Estadística (INE) o en caso de que se hayan cambiado instar a quitarlos del registro oficial.

Compromís clasifica los pueblos por provincias, destacando Salamanca, donde más cambios de nomenclatura se han realizado, 21, o Zamora, donde diez pueblos han procedido a cambiar las calles. Si bien, ambas provincias eran de las que más denuncias registraban.

En el caso de la Comunidad Valenciana, de la que el partido es originario, tanto Tous como Utiel, ambos en la provincia de Valencia, han acometido el cambio del callejero tras su petición.

La propia formación avisa de que solo unos pocos centenares han respondido, del cerca de 2.000 casos denunciados, y de que existen centenares que no ha contestado a pesar de haber superado el tiempo dado por el Senado. A todos estos se les ha vuelta a requerir esa documentación, como paso previo a llevar a los tribunales esta negativa, informa Compromís.

UN JOSÉ ANTONIO GASOLINERO Y OTRO MÉDICO

Además, Mulet recopila decenas de respuestas de los ayuntamientos a los que el Senado ha requerido el cambio de nomenclatura. Así señala que el municipio de Alpujarra de la Sierra, en Granada, "puso apellido" a la calle dedicada a José Antonio, el fundador de Falange, pasando a ser calle de José Antonio Bravo, un médico que trabajó en el pueblo, alegó el ayuntamiento granadino.

Tijola, en Almería, explicó que la avenida en el municipio con el nombre de José Antonio no tiene ninguna relación con la figura franquista y responde a un homenaje a José Antonio Rodríguez Soler, titular de una gasolinera de Tijola, fallecido en 1989.

Mientras que Toreno, pueblo de la provincia de León, mantendrá la calle de Queipo de Llano aduciendo que hace referencia al VI conde de Toreno, José María Queipo de Llano, y no al militar golpista.

Cervera de los Montes, en Toledo, alega para no proceder al cambio que su calle José Antonio Primo de Rivera, ahora solo se denomina José Antonio, y que el rótulo de la vía es de una cerámica de alto valor artístico.


Más noticias

Leer más acerca de: